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La quinua es un alimento que pertenece al grupo de los pseudocereales, ya que es una semilla, pero por sus características nutricionales se consume como un cereal, ofreciéndonos diferentes beneficios nutricionales para nuestra salud.

La mayor parte de sus calorías provienen de los carbohidratos, pero también es fuente de proteínas de origen vegetal y grasas saludables, destacándose por su aporte de omega y omega 3. Asimismo, la quinua es una gran fuente de fibra, puesto que alcanza los 15 gramos de fibra, sobre todo del tipo insoluble, por 100 gramos de alimento. En cuanto a sus micronutrientes este pseudocereal se destaca por su contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, vitamina E y las del complejo B.

 

En cuanto a los beneficios nutricionales de la quinua podemos destacar los siguientes:

  • Al ser un pseudocereal libre de gluten es ideal para consumirlo en dietas de personas celíacas como reemplazo del trigo.
  • Por su bajo índice glucémico es ideal para personas con diabetes o resistencia a la insulina.
  • Gracias a su alto contenido de fibra insoluble contribuye al adecuado funcionamiento del tránsito intestinal previniendo el incómodo estreñimiento.
  • Por su aporte de fibra y ácidos grasos insaturados favorece al control de los niveles de colesterol en sangre y favorece al control del perfil lipídico total. 

 

 

  • Debido a su aporte de proteínas de origen vegetal es de gran utilidad en dietas para personas vegetarianas o con restricción de proteínas de origen animal por alguna condición médica.
  • Por su aporte de omega 6 y omega 3 contribuye al fortalecimiento del sistema nervioso.
  • Es ideal para los deportistas por su aporte de carbohidratos y vitaminas del complejo B, los cuales en combinación ayudarán a mejorar el rendimiento deportivo.
  • Debido a su combinación de fibra y proteínas generan un alto poder saciante, siendo un gran aliado en planes de alimentación de adelgazamiento.
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Como se pudo leer líneas atrás el consumo de la quinua trae grandes beneficios para nuestra salud desde todas las edades; recomendamos incluirlas en el menú saludable semanal en diferentes preparaciones como mazamorra de quinua para el desayuno, guiso de quinua con verduras para el almuerzo y hamburguesas de quinua para la cena.

 Carmen Henderson

Nutricionista de Libera

CNP: 5381

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