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El acné es una enfermedad crónica de la piel, la cual se da con mayor énfasis en el rostro, cuello, pecho y espalda. Puede presentarse en distintos niveles de gravedad de la más leve a la más severa, pudiendo haber presencia o no de inflamación.

Es una enfermedad vinculada con la infección e inflamación de la unidad pilosebácea, este proceso de infección sistemática de los poros, que es el acné, puede tener múltiples causas como la genética, los andrógenos, la insulina y ciertos marcadores. Estos factores originan el aumento en la producción de sebo unido a queratinización excesiva de la capa de la piel, dando lugar a la colonización y multiplicación de ciertas bacterias en los folículos pilosos originando así la inflación de este, la batería involucrada en obstruir el poro e inflamar la zona es la Cutibacterium acnés.

Los adolescentes son la población más afectada por este problema, sin embargo, cada vez afecta a más jóvenes y adultos. Originando efectos incomodos que afectan la autoestima de los que lo padecen.

Existen distintos tratamientos según el origen que la causa, sin embargo, un punto clave para su tratamiento es también llevar una alimentación adecuada.

 

Alimentos prohibidos:

 

Chocolate

Existen deferentes productos, siendo unos mejores que otros, entre los prohibidos están los que contienen alta cantidad de mantequilla y azúcares.

Productos lácteos

La leche y sus derivados pueden ocasionar que el acné empeore, la leche contiene aminoácidos que estimulan al hígado para que produzca IGF-1, (factor de crecimiento insulinoide), la cual está relacionada con la aparición de acné.

Alimentos altos en Omega-6

Otro de los alimentos que debes evitar si tienes acné son aquellos que son ricos en grasas Omega-6 como la soya, aguacate o cereales integrales. Estas grasas pueden ocasionar una inflamación lo que puede empeorar el acné.

Comida rápida

Comer hamburguesas, papas fritas, refrescos, entre otros alimentos considerados comida rápida, puede empeorar este padecimiento. Estos alimentos alteran los niveles hormonales lo cual promueve la aparición de acné.

Alimentos con carbohidratos refinados

Entre ellos están los panes o galletas hechos con harina blanca, además del arroz blanco, refrescos u otras bebidas azucaradas. Estos se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo lo que eleva los niveles de azúcar en la sangre incrementando los niveles de insulina, lo que puede ocasionar que el acné aparezca o empeore. 

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Alimentos que ayudan contra el acné:

Alimentos que contienen licopeno

El licopeno es un poderoso antioxidante el cual ayuda a combatir los radicales libres, ayudando a que el organismo este en equilibrio. Ayuda a mantener la piel libre de imperfecciones. Lo encontramos en alimentos rojos como: tomate, granada, sandia, guayaba.

Alimentos fuente de ácidos graso Omega 3

La omega 3 tienen propiedades antinflamatorias y además favorecen la elasticidad y ayudan a controlar la producción de sebo y a tener un piel sana y luminosa. Los encontramos en los pescados azules, frutos secos, ajonjolí, chía y yema de huevo.

Alimentos fuente de zinc

Este mineral es esencial para regular la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que es usada para el tratamiento del acné ayudando a controlarlo. La encontramos en granos enteros, nueces, legumbres, levadura y en la carne de res.

Alimentos fuentes de Vitamina E

La vitamina E es un poderoso antioxidante, ayuda a mantener la humedad de la piel y elimina los radicales libres protegiendo contra el envejecimiento prematuro. Se encuentra en el hígado, vegetales verdes, manzana, yema de huevo.

Alimentos que contiene probióticos

Ayuda a mantener en equilibrio nuestra flora intestinal, aumentando la cantidad de bacterias buenas en ella. Ayudando así a mantener un mejor funcionamiento de nuestro organismo, previniendo la inflamación y aparición del acné, Los encontramos en el yogurt, alcachofa, kéfir, churut, miso.

Claudia Soria

Nutricionista de Libera

CNP: 8223 

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