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Evaluación psicológica Integral para niños y adolescentes

“El reconocimiento de su genuina forma de ser”

Presentación:

En Libera te ofrecemos el servicio de evaluación psicológica integral para niños y adolescentes, que, al ser realizada con eficiencia, respeto y calidez, nos permite conocer el nivel de funcionamiento del niño o adolescente en diferentes áreas (por ej. intelectual, emocional, social, etc.) con la finalidad de comprender qué elementos dan origen, mantienen o acentúan la problemática actual.

Preguntas frecuentes sobre la evaluación integral para niños y adolescentes:

¿A quién va dirigida esta evaluación?
  • Niños y adolescentes (desde los 4 años hasta los 17 años).
  • Cuando el motivo de consulta o problemática del evaluado no es preciso o el malestar es generalizado, por lo que se necesita identificar focos principales de intervención.
¿Cuáles suelen ser los motivos de consulta frecuentes?

Algunos motivos de consulta pueden ser:

  • Bajo rendimiento académico.
  • Problemas de conducta.
  • Problemas emocionales.
  • Cuando el rendimiento del niño o adolescente se observa por debajo o por encima de lo esperado para su edad.
  • Como pre- requisito para ingreso a una institución escolar.
  • Cuando lo recomienda otro especialista, como pediatra, psiquiatra, psicólogo, neurólogo, docentes u otros.
¿Cuál es el objetivo de esta evaluación?
  • Evaluar el funcionamiento actual del niño o adolescente en diferentes áreas en función a lo que se espera para su edad.
  • Identificar posibles focos de conflicto o de dificultad.
  • Determinar elementos que dan origen, mantienen o agudizan la problemática actual.
  • Identificar los recursos con los que cuenta el evaluado para manejar y afrontar su problemática actual.
  • Elaborar recomendaciones para los involucrados (evaluado, familiares, maestros y otras personas cercanas al mismo).
¿Qué áreas se exploran en esta evaluación?
  • Área cognitiva:conocer el nivel de funcionamiento intelectual del menor por medio de la exploración de sus habilidades, capacidades y destrezas. Así mismo, se pone atención a la presencia indicadores de organicidad, esto es, de alteraciones funcionales o estructurales neuronales que puedan originar cambios en la conducta del evaluado.
  • Área emocional:conocer cómo el niño o adolescente identifica, maneja y expresa sus emociones, identificar principales focos de preocupación o malestar, cómo se siente el evaluado consigo mismo y con el medio que le rodea, explorando variables como el autoconcepto, autoestima y los afectos. Así mismo, se busca identificar ciertos rasgos o patrones de conducta que predominan en el evaluado y que pueden estar relacionados a la problemática.
  • Área social:se busca conocer el modo en que el niño o adolescente se relaciona con su entorno más próximo, como lo son sus familiares, maestros, compañeros, amigos y otras personas de la comunidad, identificar sus habilidades sociales, los tipos de vínculos interpersonales que establece, cómo se siente con los mismos, entre otros.
¿De cuántas sesiones consta esta evaluación?

La evaluación integral consta de 7 sesiones de 50 minutos cada una, divididas en:

6 sesiones evaluativas

  • En la primera sesión se realiza una entrevista exclusivamente con los padres, en donde se busca obtener información relevante sobre los diferentes aspectos del desarrollo del evaluado.
  • En las sesiones siguientes se evalúa al menor, a través de la administración de pruebas y aplicación de técnicas psicológicas que ayudan a ampliar la información y corroborar los datos obtenidos previamente con los familiares.

1 sesión de entrega de informe

  • En la última sesión se hace entrega de un informe en donde se describen los resultados obtenidos y se brindan recomendaciones para el caso.
¿En qué casos no estaría recomendada esta evaluación?

En algunos casos, ya sea porque la condición física y/o mental del individuo podría interferir con el normal desarrollo de la evaluación, o ya sea porque actualmente en Libera no contamos con los métodos o instrumentos necesarios para evaluar ciertas condiciones, no se considera pertinente realizar esta evaluación en casos como los siguientes:

  • Discapacidades físicas (visual, auditiva, motriz, etc.).
  • Trastornos del neurodesarrollo de grado moderado a severo(por ej. Trastornos del Espectro Autista, Trastornos de Lenguaje, etc.).
  • Presencia de síntomas psicóticos agudos.
  • Cuando el malestar emocional es tan significativo que el menor no muestra disposición a realizar las actividades, por lo que es necesario ofrecer un espacio de escucha y contención terapéutica antes de iniciar un proceso evaluativo.

Cuando el evaluado presenta algún malestar físico (por ej. fiebre, gripe, dolor de garganta, etc.), es importante reprogramar la cita ya que ese día el menor no podrá mostrar plenamente sus capacidades y la evaluación perdería validez.

Términos y condiciones de las evaluaciones en Libera

Si desea tener más información de nuestros términos y condiciones con relación a las evaluaciones psicológicas, por favor de clic en el siguiente enlace:

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Servicio Social

¡A través del servicio social en Libera podrás obtener una tarifa adaptada a tu situación económica!

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Talleres de psicología

Como todos los meses, no te pierdas nuestro último taller que lo hemos elaborado pensado especialmente en ti.

¿Por qué elegir Libera?

Somos un centro especializado en psicología, psiquiatría y nutrición con un enfoque de tratamiento reconocido por su compromiso, calidez, horizontalidad y trato humano entre los profesionales y las personas que buscan nuestras atenciones, el cual permite un tratamiento efectivo y con efectos positivos duraderos.

Calidez

Por sus grandes beneficios que tiene para el tratamiento de las personas.

Experiencia

Miles de personas atendidas satisfactoriamente avalan nuestro trabajo.

Innovación

Contamos con tres especialidades directamente relacionadas, que nos permiten ofrecer un servicio integral.

Reconocimiento

Hemos trabajado con empresas reconocidas que respaldan nuestro profesionalismo.

Opiniones de nuestros Clientes

«Fue una excelente decisión contar con Libera para ayudarnos a mejorar los niveles de rendimientos de nuestro equipo.»

Juan Carlos Oblitas Y.

“Un servicio excelente y personalizado. El acompañamiento que brindan te permite alcanzar las metas que te establezcas, en el tiempo requerido.”

José Martin Maguiña A.

«La especialista posee todos los conocimientos necesarios para realizar un buen diagnóstico. Destaco en ella su carisma y excelente actitud para escuchar y aconsejar.»

Piero Baglietto

«Me siento muy feliz y agradecida con Libera. Los felicito por su gran bondad y ayuda hacia las personas. Muchos éxitos y bendiciones. Gracias por todo.”

Sarai Huacasi O.

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