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Ya nos encontramos en la recta final, si te propusiste bajar de peso todo este año y mejorar tus hábitos ¡no dejes de hacerlo en este último mes! Para perder peso sobre todo hay que tener una alimentación saludable y realizar actividad  física.  En las siguientes líneas se explica por qué es importante ponerse en movimiento y se ofrecen propuestas para reducir peso de manera saludable.

La clave del éxito para bajar de peso

¿Sabías qué… si realizas 10 minutos de actividad física 3 veces en el día por 5 días, ya llegas a realizar los 150 minutos recomendados de ejercicios? Planteado de esta forma el objetivo se vuelve mucho más práctico de realizar y te ayudará a bajar de peso, sobre todo si se tiene en cuenta que una persona pasa 4 veces ese tiempo mirando el celular, incluso 8 veces ese tiempo viendo el televisor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los adultos un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada a la semana o de 75 minutos de actividad física intensa a la semana o, si lo prefiere, una combinación de ambos. Una vez que se comienza a cumplir este tiempo, uno empezará a disfrutar de todos los beneficios tanto físicos como psicológicos.

El hecho de convertirse en una persona físicamente activa te permite alargar más tu tiempo de vida y mejorar su calidad. Sigue los siguientes consejos:

Romper el sedentarismo

Se comenzará con actividades muy sencillas pero que dependen de una intensidad física leve a moderada.

  • Comienza con cambiar tu medio de transporte. Intenta desplazarte caminando o en bicicleta, o si vas en transporte público, bájate una parada antes de la que le corresponda para andar un poco.
  • Si tienes una mascota canina, puedes aprovechar y, cada vez que lo saques, dar una vuelta a la manzana, caminar 10 minutos o hasta acelerar un poco el paso.
  • Puedes salir a correr o montar en bici 30 minutos diarios, que es menos de lo que tarda en lavarse la ropa en la lavadora.
  • Si tienes hijos lleva a los niños al parque y juega con ellos durante 30 minutos, esto también se considera actividad física moderada. Por ejemplo, saltar la soga.
  • Si eres de los que les gusta el deporte, tres pichangas a la semana superan las recomendaciones de ejercicio, como también ir a la piscina tres veces a la semana y nadar durante 50 minutos.

Ejercicios de mayor intensidad

  • Se necesitará cubrir con los 150 minutos/semana de actividad moderada, 75 minutos/semana de actividad vigorosa o combinación de actividad moderada y vigorosa.
  • Además, hay que tener en cuenta mínimo 2 días a la semana para que realices actividades de fortalecimiento muscular, huesos y actividades para mejorar la flexibilidad.
  • OJO: Si eres mayor de 65 años, haz al menos tres días a la semana actividades de fortalecimiento muscular y para mejorar el equilibrio.

Como puedes darte cuenta, hay muchas formas fáciles y prácticas de incorporar la actividad física en la vida diaria. Inténtelo. Sentirás la diferencia, además de que tu «yo futuro» te lo agradecerá.

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