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En esta época de verano es común encontrar una fruta que se caracteriza con su alto contenido de agua (250g de la fruta equivalen a 220-230ml de agua), lo que la convierte en una fruta excelente para la temporada y poder calmar la sed, ¡estamos hablando de la sandía!

Dentro de sus beneficios nutricionales, además de hidratarnos, nos ayuda a controlar las calorías consumidas, ya que su aporte calórico es bajo (32 calorías/100 g). Por otro lado, aporta una cantidad discreta de vitamina C (10 mg/100 g).

También es una fuente de betacaroteno o provitamina A. Las sandías amarillas contienen una concentración mayor, pero una ración de 200 g de sandía roja (una tajada) aporta 605 mcg, que representan el 23% de las necesidades diarias de vitamina A.

El betacaroteno y el licopeno trabajan en equipo en este sentido se multiplica la eficiencia al combinarse. En 100 g de sandía hay 4.532 mcg de licopeno. También hay que sumar el efecto antinflamatorio del triterpeno cucurbitacina E. Contiene también vitaminas E y del grupo B.

El aporte de magnesio y potasio explica las virtudes de esta fruta para reponer pérdidas de sales minerales.

¿Cómo saber si es la sandía indicada?

Al ir de compras debes tener en cuenta que la sandia a la hora de elegirla debe escogerse una pieza firme, pesada y muy poco brillante en apariencia.

Se podrá saber cuándo ha alcanzado su punto óptimo de maduración al golpear su superficie con los dedos. Si suena hueco, indica que la fruta está llena de agua y a punto para serconsumida.

OJO: No comprar las que estén quebradas o tengan partes blandas.

Si la fruta está muy verde se puede dejar durante unos días a temperatura ambiente hasta que madure.

Almacenamiento de la sandía

Se ha de tener en cuenta que la sandía es sensible al frío, aunque una vez recolectada se debe guardar en la refrigeradora para que su pulpa no se vuelva seca y fibrosa.

Beneficios nutricionales de la sandía

  • Saciedad: tiene propiedades depurativas y provoca sensación de saciedad. Resulta muy recomendable para tratar la obesidad, para los problemas de riñón y de vías urinarias.
  • Prevención cardiovascular: tiene la combinación perfecta de vitamina C, betacaroteno y licopeno.
  • Baja la presión arterial: El efecto diurético del agua y de la citrulina de la sandía es potenciado por el contenido en potasio (112 mg en 100 g), un mineral que ayuda a controlar la tensión arterial regulando el latido cardiaco y probablemente contribuye a prevenir los infartos.

¡Disfruta de todos los beneficios de la sandía! ¡Y agrégalos en tu dieta!

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