999378916 info@libera.pe

Cuando uno comienza a balancear su alimentación con ayuda de un nutricionista comienza a explorar todo sobre algún alimento integral en particular, como el pan integral, el arroz integral o la avena, ambos famosos en la actualidad, ya que nos brindan ese aporte de fibra que necesitamos cubrir día a día.

Tenemos hecha nuestra lista de compras, preparados para cumplir con nuestro objetivo. Llegamos al supermercado y nos damos con la sorpresa de infinidad de panes integrales y no tenemos idea de cuál es la diferencia entre uno y otro ¿el más caro es más beneficioso? ¿La nutricionista me especificó una marca? ¿Cuál es el que debería comprar? ¿Qué tengo que mirar en las etiquetas?.

A continuación, respondemos a éstas y otras preguntas, y despejamos el misterio de los porcentajes de harina que tanto ha dado que hablar en los últimos días.

¿Cómo sé si es un pan integral?

Para esto es importante tener en cuenta que en un pan integral:

  • Visiblemente el color es mas oscuro y la corteza es más dura.
  • Se tiene que verificar que todas las harinas que han sido usadas para su fabricación sean integrales. Por ley los productos denominados integrales o 100% integral tienen que escribir en sus etiquetas la lista de los ingredientes presentes y el primero de la lista es el que se encuentra en mayor cantidad. El primer ingrediente en la lista tiene que ser harina integral.
  • Puede ser de harina de trigo (salvado) o de harina de centeno.
  • Otro punto para tener en cuenta es leer el etiquetado del producto si queremos comprar un tipo de pan integral “de verdad”. El porcentaje de fibra debe pasar el 4% en 100 gramos del producto.
  • Los productos que llevan el sello de “grano entero” deben contener al menos la mitad de una porción de grano entero por cada porción recomendada.
  • En este caso, este tipo de pan no lleva etiqueta, así que lo mejor será consultar con el panadero para que nos confirme la cantidad de harina integral que se añade como ingrediente. También debería ser posible solicitar la ficha técnica, pero eso ya es harina de otro costal.

¿Cómo almaceno el pan integral?

Lo ideal es consumir el pan integral del día, pero actualmente muchos no contamos con el tiempo de ir a comprar el pan diariamente por diferentes factores, sobre todo el TIEMPO. Por ello, si compramos para 2 o 3 días es importante almacenarlo adecuadamente:

  • Guardar a temperatura ambiente no más de 2 días
  • No cortarlo en rebanadas
  • Mantener en un ambiente seco, sin luz solar directa y envuelto en papel aluminio o una bolsa de papel.
  • Como última opción (si necesitas mantenerlo por más de 2 días) puedes poner el pan en el congelador, envuelto con papel aluminio, controlar las rebanadas que se consuman en el día y descongelarlas en un horno convencional precalentado.

Para tener en cuenta… ¿Qué es el grano entero?

El grano del cereal contiene tres partes: el salvado (parte exterior que contiene fibra vitaminas y minerales), el endospermo (contiene los carbohidratos) y el germen (parte interna con antioxidantes y fitonutrientes); por este contenido nutricional es importante consumir alimentos integrales o de grano entero.

El pan integral es una muy buena fuente de carbohidrato complejo y de gran ayuda para completar los requerimientos de fibra diarios. Inclúyelo en tu dieta siempre con la asesoría de una nutricionista para lograr tus objetivos.

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by