Hoy en día por diferentes razones se ha vuelto más común el sufrir de estreñimiento, en algunos casos puede llegar a ser crónico. Este malestar se origina por la falta de movimiento del intestino y esto dificulta el evacuar. las causas mas comunes son la deshidratación, falta de fibra en la dieta, inactividad física o efectos secundarios de medicamentos.

Es necesario mantener a los microorganismos del intestino con alimentos prebióticos y hacer ejercicio, y así favorecer el tránsito digestivo.  ¿En dónde se encuentran estos microorganismos? En lo que conocemos como microbiota. El 98% de estos son bacterias, mientras que los demás pueden ser levaduras, protozoos y virus. PERO ¿estos bichitos son importantes? SI. Viven sobre todo en el intestino grueso, resultan esenciales para la salud y también para no tener problemas de tránsito intestinal. Por ello, LA CLAVE esta en mantenerlas felices con los alimentos que más les gustan.

Prebióticos para prevenir el estreñimiento

Estos tipos de microorganismos, que habitan en nuestro cuerpo, juegan un papel importante con respecto a la salud intestinal, además de que ayudan a mantener el equilibrio del sistema inmunológico, ya que nos protege contra las enfermedades. Para esto, UN BUEN PLAN NUTRICIONAL es fundamental para permitir que estos microbianos crezcan y eviten desequilibrios que puedan afectar la salud del intestino.

Los prebióticos se pueden encontrar en: las alcachofas, el puerro, los espárragos, plátano y ajo son ricos en ingredientes prebióticos (inulina, fructooligosacáridos o galactooligosacaridos, entre otros.). Si bien estos, no pueden ser digeridos de forma directa por el organismo, ayuda a aumentar el tránsito intestinal y serán aprovechados por los microorganismos presentes en el intestino. Es decir, el prebiótico es alimentospara los bichos saludables que están en el intestino.

Fibra y granos enteros

Para cuidar el intestino también debemos de optar por un plan nutricional rico en fibra que se encuentran en las verduras, legumbres y frutas. Algunos alimentos con alta cantidad de fibra son los que presentan cáscara como: la manzana, arándanos, alcachofa, lentejas, garbanzos, entre otros. Estos alimentos favorecen el crecimiento de los microorganismos del intestino.

Para asegurarse de que uno come suficientes alimentos ricos en fibra, se recomienda consumir ensaladas como acompañamiento a dos de las comidas principales (almuerzo y cena). Para poder lograr el consumo adecuado de fibra diaria. Escoger los alimentos en su presentación integral, procurando quitar o disminuir los azúcares refinados.

Productos fermentados

Los beneficios de los alimentos fermentados como el yogur natural y la leche de soja para la salud intestinal, y prevención del estreñimiento, también son de sobra conocidos. OJO: evita los yogures saborizados o endulzados, ya que contienen una cantidad de azúcar por encima de lo recomendable.

Hidratarse

No hay que descuidar la hidratación, ya que también es un hábito esencial para prevenir o tratar el estreñimiento y por tanto mantener la salud del intestino. El requerimiento de agua es de 2 litros al día y se tiene que volver una rutina diaria.

Caminatas largas

Si a pesar del cambio general en el plan de alimentación no se observa cambios en el tránsito intestinal, la actividad física te va a ayudar en lograr tu objetivo. No es necesario hacer deporte de alta intensidad. Pero si es necesario que se realice actividad física a diario, ya que permite el movimiento del colon y así se puede controlar la digestión del intestino.

Para incluir todos estos consejos en tu día a día siempre ten en cuenta llevar una asesoría nutricional para que puedas hacerlo correctamente y según tus necesidades.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?