999378916 info@libera.pe

En la actualidad la obesidad infantil viene siendo una condición que se presenta en más hogares de diferentes estratos sociales, teniendo múltiples factores para que esta se desarrolle y se prolongue durante más tiempo.

Uno de los principales factores implicados en la obesidad infantil es que los padres tienen una percepción equivocada en cuanto al peso saludable de sus hijos, puesto que los progenitores, en muchos casos, suelen creer que sus hijos tienen un ligero sobrepeso más no obesidad, por tanto, no interiorizan los problemas a corto o mediano plazo que podría conllevar el mantenimiento del exceso de peso en sus niños.

Otro factor que suelen mencionar los padres, con respecto al exceso de peso en los niños, es que piensan que los hace más saludables y que pronto “darán un estirón” y bajarán de peso, sin embargo, es importante recalcar que si no se instauran hábitos saludables de alimentación y de actividad física desde los primeros años de vida es poco probable que el niño mejore su estado nutricional a futuro.

Asimismo, otro factor que se presenta en la familia es creer que el sobrealimentar a sus hijos los convierte en niños más saludables y podrán crecer más, sin embargo, no es necesario excederse en el consumo de alimentos para lograr que el niño crezca y se desarrolle correctamente, lo recomendable es que se generen buenos hábitos de consumo de alimentos, sin exceder los requerimientos nutricionales según su edad.

Así también, otro factor por considerar es que en muchos hogares no se mantiene el hábito del consumo de frutas y verduras, por lo que se reemplaza este grupo importante de alimentos por otros con baja calidad nutricional y alto aporte de calorías como comida rápida, bebidas azucaradas, snacks fritos, entre otros. Es importante señalar que si los padres no cuentan con el conocimiento para consumir los alimentos de una manera saludable y balanceada busquen la asesoría nutricional profesional para que puedan establecer la orientación necesaria y aprendan a alimentarse saludablemente.

Por otro lado, otro factor para tener en cuenta es que en diversas ocasiones por motivos laborales los padres no se encuentran al cuidado o vigilancia de la alimentación de sus hijos y los cuidadores a cargo de los menores pueden brindar una alimentación desequilibrada o con snacks con alto aporte energético como golosinas, galletas azucaradas, preparaciones fritas, entre otras. Por ello, es indispensable que los padres instauren un menú saludable para que los niños puedan consumir alimentos con alto aporte nutricional y con suficiente cantidad energética para su día a día.

Finalmente, es importante considerar que la obesidad infantil está relacionada con los hábitos de alimentación y de estilo de vida que se establezcan en los hogares, por ello es necesario que se establezca una correcta alimentación, así como la práctica de actividad física, desde edades tempranas para poder prevenir el desarrollo del sobrepeso y obesidad en los niños.

Carmen Henderson

Nutricionista de Libera

CNP: 5381

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?