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Los beneficios de la fruta fresca no son del todo equivalentes al convertirlas en zumos. Estos pueden ser caseros y poseen ciertas ventajas, como la presencia de determinadas vitaminas. Sin embargo, se pueden producir algunos inconvenientes, como un aumento del riesgo a padecer obesidad si se beben en exceso, y, en el Perú, cada vez se consume más zumos que frutas frescas, sobre todo en los niños.

A pesar de que refrescarte con un zumo casero de frutas no vulnera tu estado de salud, es importante recordar que si sustituimos el agua o las frutas frescas por zumos no mantendremos un plan nutricional balanceado.

En los siguientes párrafos explicaremos porque no todos los beneficios de las frutas se mantienen al convertirlas en jugos o zumos y cuales son las principales consecuencias del consumo excesivo de zumos en niños.

¿Un zumo de frutas tiene el mismo valor nutricional que una fruta entera?

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente fallecen 1.7 millones de personas en el mundo por el bajo consumo de frutas y verduras, al igual que se puede observar en nuestro país de acuerdo con la encuesta de salud de la ENDES. Al mismo tiempo, nuestro consumo de zumos de fruta (en vez de fruta fresca y entera) va en aumento. ¿Esto es recomendable?

Hay que tener en cuenta uno datos…

En la actualidad son muy conocidos los beneficios del consumo de frutas frescas, como el reducir el exceso de peso corporal, lo que ayudaría a prevenir y/o tratar el sobrepeso y la obesidad en la población. Esta relación, que también se ha observado en niños, justifica, entre otros motivos, la recomendación de ingerir como mínimo 3 raciones en el día.

No obstante, no sucede lo mismo cuando se consume los zumos de fruta, sean caseros o no. A pesar de que este producto de comercializa como fuente saludable y natural de vitaminas y aporte de ciertas ventajas, también presenta algunos riesgos. Un sistema de categorización de las bebidas en función de su contenido energético y sus propiedades para la salud, publicado en la revista científica ‘American Journal of Clinical Nutrition’ por expertos en la materia situó a los zumos en el penúltimo nivel (nivel 5 de 6), lo que indica que su consumo habitual no es recomendable.

Zumos de frutas en niños

Según la Academia Americana de Pediatría asegura y advierte que el consumo excesivo de zumos incrementa el riesgo de ganancia de peso y malnutrición. El problema se basa en el momento del consumo, ya que un zumo contiene mucha mas cantidad de fruta y puede ser digerido con mayor facilidad, mientras que una fruta fresca permite que el niño mastique y aproveche al máximo el proceso digestivo. ¿Por qué es tan importante mantener esta postura? Porque existen serias sospechas de que la actual ingesta de zumos pueda contribuir a la actual epidemia de obesidad.

La más reciente guía dietética para los americanos, también preocupada por los casos de obesidad en Estados Unidos (que se contagian a toda velocidad a países como el nuestro), recomienda “moderación” con respecto al consumo de zumos, sobre todo en los niños ya que a partir de su edad se establecen los hábitos alimentarios y el objetivo es que sean bueno y balanceado para evitar problemas de salud a largo plazo.

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