999-378916 info@libera.pe

¿Como alimentar a nuestros niños que practican deporte y de manera profesional? Con los niños deportistas hay que ser mucho mas cuidadosos con su nutrición deportiva, ya que se tendrá que planificar muy bien en su dieta todos los carbohidratos, grasas y proteínas que necesitan según el deporte que realizan y los tiempos de entrenamiento, además de hidratar muy bien su cuerpo.

Habrá que esforzarse en educar a nuestros niños con los mejores hábitos dietéticos. En el siguiente articulo, vamos a brindarles trucos para poner en practica como han de comer los pequeños deportistas antes de una competencia o partido.

Ofrécele energía directa para su nutrición deportiva

La Universidad de Hamilton, Ontario, presentó en el informe ‘Nutrition for child and adolescene athletes’ que los niños utilizan más grasa y menos carbohidratos que un adulto durante la practica de ejercicio. En el informe se presenta que “un niño de 7 años podría requerir hasta un 20-30% más de energía por kilo de peso corporal que un adulto joven cuando ambos caminan o corren a la misma velocidad”. Pero… ¿por qué sucede esto?

El doctor que participó en este informe explicó que se trata por el desgaste físico. La coordinación de los movimientos de un niño le lleva a multiplicar la contracción muscular, con lo que requiere casi un 30% más de energía por kilogramo de masa corporal para realizar ejercicios. De igual manera, durante las actividades cortas e intensas los niños parecen depender más uso de energía por medio de los hidratos de carbono.

A ponerlo en práctica:

Primero deben tomar conciencia de que los niños que realizan deporte de manera habitual necesitan ingerir más calorías = mas energía. La fórmula es convertir en aliadas las grasas más sanas, como son las de origen vegetal.

  • Frutos secos en pequeñas dosis (pecanas, almendras, nueces…) y semillas (girasol o de calabaza)
  • Aceituna: puede prepararse pase de aceitunas negras para controlar el fuerte sabor
  • Palta: se puede agregar con pan, en ensaladas, guacamole, etc. La idea es volverlo muy agradable a la vista y gusto.
  • Pescados azules: se puede preparar al vapor o a la plancha en el almuerzo (bonito, lisa, perico, jurel, pejerrey, caballa…), también puede agregar las sardinas en el caso de los desayunos.
  • Aceite de oliva: como condimento y aderezo de las comidas.

La hidratación es fundamental en la nutrición deportiva

Los niños tienden a tomar poca agua, por los ritmos escolares y la falta de costumbre que los lleva a limitar el consumo de líquidos a la comida y la cena. Si es necesario corregir esta costumbre en todos los casos, hay que lograrlo con más motivo en los niños que realizan ejercicio.

La hidratación saludable indica que un niño ha de ingerir algo mas de un litro al día de líquidos, incluyendo el agua para mantener una correcta nutrición deportiva. Un niño deportista necesita cerca a 1 litro y medio para que este líquido llegue a hidratar a músculos, tendones y ligamentos, ya que además de ser imprescindible en el proceso de termorregulación, actúa a modo de amortiguador entre las articulaciones del niño en pleno proceso de crecimiento y desarrollo.

Minerales: Hierro y Calcio

Los niños están creciendo y por ello necesitan que sus huesos y músculos se encuentren reforzados. En el caso de los deportistas, el someter el cuerpo a esfuerzo habituales exige una atención especial para evitar la falta de hierro y calcio. El déficit del primero puede generar dificultades como de concentración, ansiedad y estrés.

  • Hierro: lo podemos encontrar en los pescados azules (bonito, lisa, perico, jurel, pejerrey, caballa…), vísceras (sangrecita, hígado), menestras y junto con ello se debe de consumir frutas o zumos de frutas naturales (ricas en vitamina C para aprovechar mejor el hierro de los vegetales)
  • Calcio: este mineral favorece a los huesos junto con otros minerales como el magnesio y fósforo, este mineral se encuentra en una cantidad grande de alimentos, principalmente de los lácteos (leche, yogurt, queso, etc.). las verduras de hoja verde y menestras también son buena fuente de calcio.

Recuerda visitar a un especialista en nutrición para que pueda orientar y diseñar un plan nutricional personalizada y potenciar el rendimiento de tus niños al máximo.