Desde que comenzó la cuarentena muchos han optado por el consumo excesivo de productos industrializados para aplacar la ansiedad, el aburrimiento o la angustia de estar todo el tiempo en casa. Ha esto se le denomina el hambre emocional, al modo de distraernos o de negar los problemas mediante la comida. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de comportamiento puede tener sus consecuencias negativas, ya que a mediano plazo puede provocar enfermedades y hacer que salgamos de casa peor de como entramos. Con nuestra ayuda, te contaremos como reconocer estas situaciones y te daremos algunos Liberatips para evitar la mala alimentación durante el resto de la cuarentena.

No huyas de los problemas a través de la comida

“El hambre emocional es ese hambre ligado a sensaciones y estados de ánimo, muchas veces negativos, como tristeza, cansancio, rabia o aburrimiento, aunque también a emociones positivas”…

OJO: Hay que tener en cuenta que…

  • Las grasas y los azúcares consumidos en exceso incrementan la liberación de dopamina, serotonina o adrenalina, neurotransmisores que intervienen en los estados de ánimo, regulan los ciclos del hambre y del sueño.
  • Al tomar este tipo de productos se activa directamente la sensación de placer.
  • Ejemplo: el aumento de ingesta de cerveza durante la cuarentena.
  • En un estudio se llegó a la conclusión: Beber cerveza nos lleva a esos momentos en los que sentimos placer y fuimos libres. Es un mal aprendizaje consumir estos alimentos y su satisfacción.

Cómo evitar el hambre emocional en la cuarentena

Para controlar ese hambre emocional es necesario que uno se alimente bien y mantenga un estado de salud óptimo durante la cuarentena y, lo más importante, también después del aislamiento, hay que establecer rutinas y pautas. El objetivo principal es llegar a consumir de manera consiente alimentos sanos y cocinar para nosotros frecuentemente. Esto hará que, de forma natural, elijamos alimentos y no productos con nula calidad de nutrientes.

Para ello les presentamos estos consejos:

  • Realiza una buena compra, con alimentos sanos y sin ultraprocesados.
  • Haz una actividad física para obtener un beneficio también psicológico y también sentir placer.
  • Duerme las horas necesarias. Si se duerme menos, surge la irritabilidad y el cansancio, lo que te lleva a consumir alimentos altos en calorías.
  • Bebe agua como recomendación 2 litros.
  • Ocupa tu día. Si no puedes trabajar, escoge otras actividades que siempre has deseado hacer.
  • Mantén una mentalidad positiva.

Ahora nos toca poner de nuestra parte y tomar en cuenta las recomendaciones. Además de cuidarnos para evitar el contagio y propagación

#YoMeQuedoEnCasa

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?