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Debido a la propagación del coronavirus, el gobierno peruano ha pedido a los ciudadanos que nos quedemos en casa como medida de frenar los contagios; sin embargo, uno de los problemas que muchos padres están teniendo con sus niños es el comenzar a comer sin control ni cuidado en la calidad de los alimentos a elegir. Por eso, queremos brindarles unos tips para poder seguir una alimentación saludable con los niños y demás integrantes del hogar en esta cuarentena.

Desayuno:

Debemos mantener el hábito de desayunar a nuestras horas acostumbradas antes de la cuarentena, eligiendo cereales y panes integrales o con semillas, frutas picadas (sobre todo las que se encuentren en el mercado y de temporada nos otorgarán mayor fuente de vitamina C para potenciar el sistema inmunológico), huevos, leche o yogurt. Hay que evitar el consumir galletas o panes dulces ya que aportan un alto contenido de azúcar y grasas saturadas, lo cual puede incrementar el peso de nuestros niños.

Media mañana y media tarde:

Este es el momento del día para completar lo que no se comió en el desayuno o almuerzo, ya sea una pieza de fruta, algún lácteo como queso o yogurt, un sándwich con pollo o huevo o una porción de frutos secos como almendras o maní con pasas. También, se puede consumir opciones saludables como smoothies de frutas, pop corn preparado con poca sal y aceite, kekes de zanahoria o galletas de avena preparados en casa.

Almuerzo:

Es mejor elegir un único plato de fondo, pues recordemos que los niños suelen llenarse con facilidad, pero que este contenga una variedad de alimentos ricos en nutrientes, por ejemplo, menestras ricas en hierro como lentejas y frijoles, una porción de pescado, pollo, res o huevo, una porción de arroz, pasta, quinua o papa como fuente de energía para que los niños puedan realizar sus actividades diarias en casa y una porción de vegetales crudos o cocidos dependiendo de lo que se puede encontrar en el mercado.

Cena:

Del mismo modo, la cena debe ser rica en nutrientes semejante al almuerzo, pero se puede reducir las porciones para que los niños puedan ir a descansar con tranquilidad. Asimismo, debemos tener presente evitar cualquier preparación frita o con un alto porcentaje de grasa como salchipapas, pizza, papas fritas o snacks fritos, ya que incrementaremos el aporte energético de la dieta de los niños innecesariamente, dejando de lado alimentos que realmente lo nutran y refuercen su sistema inmunológico, además de favorecer su adecuado crecimiento y desarrollo.

Bebidas:

Un punto importante es tener presente ofrecer bebidas sin azúcar añadida a lo largo del día, lo ideal siempre será el agua pura, ya que favorece la absorción de los nutrientes, pero también se puede alternar con refrescos naturales como chicha morada, maracuyá, limonada, naranjada, etc. Evitemos comprar y tener en casa bebidas gaseosas, refrescos instantáneos (sobre) o jugos de caja altos en azúcar, ya que contienen antinutrientes que debilitan el sistema inmunológico y favorecen al desarrollo de sobrepeso y obesidad no sólo en los niños sino a toda la familia.

Como pueden observar el estar en casa no es sinónimo de comer desordenado o ir picando snacks poco saludables a lo largo del día; por el contrario, debemos tomarlo como una manera de comer alimentos saludables en familia e ir instaurando buenos hábitos de alimentación en esta cuarentena por si aún no los teníamos.

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