Los ácidos grasos como el omega 3 y 6 son esenciales para nuestro cuerpo, es decir que no lo podemos sintetizar y requerimos de los alimentos para conseguirlos. El omega 3 esta presente en el organismo, pero hay una gran concentración a nivel ocular y cerebral, por ese motivo es necesario que la lactante reciba este tipo de grasas a diario y en los requerimientos adecuados. Y esto favorecerá el crecimiento y desarrollo del bebé gracias a la lactancia materna.

El omega 3 y la lactancia materna

La composición y la cantidad de la leche materna varia a lo largo de los días. El primer día sale 50ml, en el quinto día unos 500ml y en el tercer mes de vida del bebé sale unos 750 ml. La producción de la leche depende en gran parte del estímulo de la succión del bebé, por lo que si una es madre de gemelos la producción de leche será mayor y se logrará cubrir con los requerimientos nutricionales de los dos.

Si la madre presenta una mal nutrición, el volumen de leche segregada disminuye. Entre los nutrientes cuya composición se modifica por la dieta materna están los ácidos grasos entre ellos el DHA, el yodo, el selenio y la mayoría de las vitaminas.

Numerosas y solidas evidencias científicas demuestran que los bebes que han sido alimentados con leche materna en un periodo prolongado reciben una gran variedad de beneficios. Los cuales están relacionados con un correcto desarrollo y crecimiento, incluyendo el sistema nervioso central del recién nacido, es decir, su cerebro.

Lactancia materna en bebés prematuros

Los bebes prematuros tienen unas reservas muy escasas de energía, tanto de grasas (menos de 2% del peso al nacer) como de glucógeno (menos de 0,5% del peso al nacer) con relación a los nacidos a término. Según estudios es recién nacidos prematuros, se encontró mejor respuesta, con respecto a su desarrollo, en los niños que consumían leche materna que los que eran alimentados con leche de formula y una de las causas se que fue porque la formula contiene omega 3 y su organismo era incapaz de degradar hasta DHA. Por este motivo, las concentraciones del DHA en la retina y el cerebro eran menores en estos lactantes que en los alimentados con leche materna.

Recomendaciones de lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre otros organismos, recomiendan que la leche materna sea la alimentación exclusiva del lactante durante, al menos, los primeros seis meses de vida y que se mantenga como alimentación complementaria hasta los dos años. Las razones fundamentales son la salud y la buena nutrición del niño.

La leche materna es clave para la alimentación del recién nacido ya que presenta numerosos compuestos bioactivos, que además de promover el desarrollo sensorial y cognitivo, también protegen al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas durante el resto de su vida, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la lactancia  materna natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre y su hijo porque, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario y aporta una carga microbiana esencial para el correcto desarrollo del microbiota intestinal, además de favorecer el vínculo entre la madre y su bebé.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?