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¿Sabes por qué decimos dulce mentalidad? Esto se de a que el cerebro puede gastar hasta el 20% de la glucosa que consumimos, OJO glucosa no es igual que azúcar.

De acuerdo al peso corporal el cerebro representa menos del 2% de este, pero aun así gasta hasta el 20% de la energía que consumimos. Desde el punto de vista químico, este órgano presenta una exigencia energética y metabólica bastante elevada, ya que es el centro de operaciones que debe dar ordenes con rapidez para sintetizar y liberar neurotransmisores que comuniquen millones de neuronas. Por ello, necesita oxígeno y glucosa como combustible energético excelente y rápido. Pero ¿glucosa y azúcar son lo mismo? En este artículo se explicará esta interrogante y se informará acerca de los tipos de azúcares y su reacción en la dieta de los niños.

¡Cuidado con la publicidad!

La publicidad y el marketing han puesto de moda este mensaje engañoso: el azúcar es necesario como fuente indispensable de energía, sobre todo para el cerebro. Sin embargo, no marcan la diferencia entre los distintos tipos de azúcar, ni especifican si son azúcares naturalmente presentes en los alimentos o azucares añadidos. azúcar?

Conociendo más sobre el azúcar

La palabra azúcar en los textos de bioquímica se representan como sacáridos, pero también reciben las siguientes denominaciones: glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o azúcares. Este gran grupo genérico se divide en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

  • Monosacáridos: se encuentran la glucosa, fructosa y galactosa.
  • Disacáridos: sacarosa (fructosa + glucosa) y lactosa (galactosa + glucosa)
  • Polisacáridos: O azucares complejos, tenemos el almidón que se encuentra en los tubérculos, raíces, cereales y legumbres. Otro polisacárido importante es el glucógeno que se encuentra almacenado en los músculos para que el organismo pueda tener glucosa (energía) a partir de este compuesto en momentos de exigencia muscular o de ayuno.

¿Qué necesita el cerebro?

El cerebro de los niños no necesita azúcares añadidos a los alimentos en ni una de sus formas: sacarosa, glucosa, dextrosa, fructosa, jarabe de fructosa, jugo de caña, maltosa, maltodextrina, miel de maíz, miel de caña, etc. Es INNECESARIO, ya que el azúcar que si necesita el cerebro y el cuerpo en general lo podemos hallar en todos los alimentos, sin excesivo procesamiento, de origen vegetal: frutas, frutos secos, verduras, legumbres, granos integrales, semillas, tubérculo, entre otros.

Así, cuando alguien diga que el cerebro necesita azúcar, se le puede responder que SI, pero el azúcar de los alimentos es más que suficiente. En los alimentos figura el azúcar en forma de fructosa, glucosa, lactosa y sacarosa, y todas rodeadas de estructuras vegetales que regularán los niveles de glucosa en sangre de manera fisiológica, evitando los picos que se producen por ejemplo al tomar un zumo de fruta.

El azúcar añadido no es indispensable

Durante miles de años hemos sobrevivido sin la necesidad de ingerir azúcares añadidos, por lo que consumir una dieta libre de este producto, donde predominen los alimentos de origen vegetal, estaremos seguros de que nuestro cerebro, y el de nuestros hijos, será capaz de alcanzar un estado de conocimiento cada día mas elevado.

Rangos máximos de azúcar sugeridos

Para terminar con este artículo, es preciso advertir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos rangos limite de consumo de estos azúcares añadidos (menos del 5% de la ingesta calórica total), pero esto no quiere decir que se deba consumir todos los días, sino que podríamos vivir en perfecto estado de salud con un consumo CERO de azúcares añadidos. Siempre ten en cuenta que el asesoramiento de un nutricionista es indispensable cuando desees realizar este cambio tanto para ti como para tus hijos, y realmente no te arrepentirás de brindarles siempre salud.

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