Actualmente, existen muchas empresas y productos que te pueden vender la solución a tus problemas en un frasco o pintar alimentos como mágicos o detox. Lo cierto es que “Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje”. Y para ello es necesario que uno se informe adecuadamente e incluir lo principal para cubrir con tus necesidades en tu plan nutricional diario. A continuación, te aclaramos algunas dudas sobre uno de los mitos más comunes en la actualidad como las famosas bebidas y dietas detox.

Bebidas y dietas detox

Las dietas y bebidas detox no son exactamente como lo pintan e incluso pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. La eliminación de toxinas del organismo es trabajo fundamentalmente del hígado (que lo realiza de forma eficaz) y también apoyan los pulmones, los riñones y la piel. Estas sustancias se someten a un proceso de metabolización, que se trata de transformar los compuestos de los alimentos y así sea mucho más fácil eliminarse. Para cada sustancia hay una ruta propia de biotransformación.

Productos detox no identifican toxinas específicas

Entonces si nos ponemos a analizar ello notaremos que los productos detox no identifican las toxinas concretas que pueden eliminar ni los mecanismos que deben utilizar para eliminarlas. Por tanto, los programas detox solo tienen el objetivo de adelgazar con una dieta con un muy bajo aporte energético. Si bien esta estrategia cumple con su finalidad no se tienen en cuenta infinidad de nutrientes necesarios para nuestro organismo y evitar un déficit, que pueden provocar la pérdida de masa muscular. Esta estrategia de pérdida de peso se usa en la práctica clínica, en pacientes muy concretos y siempre debe estar supervisada por el personal adecuado.

Por otro lado, la Comisión Europea no permite que ningún producto alimentario incluya declaraciones como “detoxificante”, “purificante” o “depurativo”, ni ningún término similar, ya que no se sustenta con evidencia científica. Incluso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que estos productos implican riesgo por su alto contenido en oxalatos (compuestos que interfieren con la absorción de nutrientes y que incrementan el riesgo de cálculos renales) y nitratos, y por el riesgo de contaminación microbiológica.

Finalmente, si lo que buscas es bajar de peso y que este resultado se mantenga en el tiempo es necesario que realices un plan nutricional con asesoría con el personal calificado para ello, un nutricionista.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?