La almendra es el fruto del almendro, el cual es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas, dentro de la cual también pertenecen los albaricoques, los melocotones y las cerezas. Existen dos clases de almendras: las almendras dulces, la cual se puede consumir y cuenta con un sin fin de beneficios nutricionales para tu salud, y las almendras amargas, que no deben ser consumidas, puesto que contienen ácido prúsico, un componente muy tóxico tras su consumo.

Características principales de las almendras

Dentro de sus características principales es que se encuentra cubierta por una película de color canela y, además, posee una cáscara exterior, la misma que no es comestible y que representa el mayor porcentaje de peso de la almendra y posee una piel verde que se va secando. Debido a esta distribución en sus componente hace que la parte comestible de este fruto se reduzca al 40 % en total.

Composición nutricional de las almendras

En cuanto a su composición nutricional destaca el aporte de grasas, pues contiene 49,9 gramos de grasa (pero en su mayoría grasa mono y poliinsaturada, beneficiosa para la salud) por cada 100 gramos. Asimismo, es rica en proteína, contiene alrededor de 21.1 gramos por cada 100 gramos, y carbohidratos 21, 1 gramos en la misma cantidad de almendras, pero cabe mencionar que dentro de este aporte de carbohidratos de 12,5 gramos pertenecen a su contenido de fibra alimentaria, indispensable para prevenir el estreñimiento y perder peso.

Beneficios nutricionales de las almendras

Las almendras son semillas oleaginosas con un sabor muy agradable y versátil, pues lo podemos preparar tanto en platillos dulces como salados o simplemente consumirlo como un delicioso snack a media mañana o media tarde. Así mismo, posee grandes beneficios nutricionales, los cuales enriquecerán tu alimentación si lo comienzas a incluir desde hoy mismo, ya que posee aminoácidos, indispensables para el mantenimiento del sistema inmunológico y de nuestra masa muscular, ácidos grasos esenciales para el mantenimiento de las membranas celulares y síntesis de hormonas, micronutrientes como el calcio, por lo cual puede ser un excelente sustituto de la leche de vaca, ya que su consumo no genera acidez en nuestro organismo y por tanto se aprovecha el calcio que contienen naturalmente, entre otros beneficios que a continuación te mencionaremos:

Ayudan a controlar el peso corporal

Contribuyen en el control del peso corporal, debido a su alto contenido de fibra, ácidos grasos esenciales y aminoácidos, logran mantenerte más saciado durante el día y evitar consumir otros snacks o alimentos procesados cargados de azúcares simples y grasas trans. Además, por su equilibrio en nutrientes logra que el metabolismo funcione perfectamente, logrando reducir la grasa corporal.

Reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido de grasas monoinsaturadas que permite el incremento de los niveles de colesterol HDL («bueno») y la reducción del colesterol LDL («malo»). Asimismo, por el aporte de fibra alimentaria favorece a regular y disminuir los niveles de colesterol LDL.

Favorece el control de la glucosa

Ideal para personas que padecen de diabetes, ya que permite reducir el índice glicémico de los demás alimentos que estés consumiendo, es decir, retarda la absorción del azúcar en sangre después de ingerir un alimento rico en carbohidratos. Un ejemplo para una adecuada combinación es consumir 1 pieza pequeña de fruta como una manzana o pera más un puñado de almendras, de esta manera la absorción del azúcar natural de la fruta (fructosa) en sangre será más lenta por el contenido de fibra, aminoácidos y ácidos grasos de las almendras.

Promueve la concentración y capacidad intelectual

Son excelentes para la nutrición del cerebro, debido a su contenido de ácidos grasos esenciales logra mejorar la función cerebral, favorece a mantener la estructura de las células del cerebro y su funcionamiento, por tanto incrementa la capacidad intelectual y la concentración.

Aportan energía extra durante el día

Brindan un plus de energía durante el día, debido a su contenido en magnesio y vitaminas del complejo B, como la riboflavina, logran intervenir en la producción de energía dentro de las células y, por ende, mantenerte activo y enfocado a lo largo de todas tus actividades.

Favorece al mantenimiento de los tejidos de la piel

Permiten que tu piel luzca reluciente y tersa, esto se debe a su contenido en vitamina E, un antioxidante natural que permite mantener la salud de toda tu piel haciéndola relucir y retardar el envejecimiento celular.

En Libera te recomendamos incluir diariamente un puñado de almendras a tus ensaladas de verduras o frutas (puedes cortarlo en láminas finas y tostarlos ligeramente en sartén u horno), jugos de frutas, smoothies o simplemente disfrutarlos como un snack entre horas para que puedas disfrutar todo sus beneficios. También, puedes preparar una bebida de almendras o más conocida como leche de almendras como sustituto de la leche de vaca tradicional y realizar batidos o smoothies, tomarlo como una bebida caliente con canela en polvo y cacao orgánico o combinado con avena para un delicioso y nutritivo desayuno o preparar diferentes de recetas de postres saludables.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?