999378916 info@libera.pe

La acelga es una verdura que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y es propia de zonas costeras o de terrenos salinos templados, otros vegetales que comparten este parentesco son las espinacas y betarragas.

En cuanto a las propiedades nutricionales de la acelga podemos mencionar que es una verdura con bajo aporte de carbohidratos, proteínas y grasas, debido a que su mayor peso se lo debe a su elevado contenido en agua, por esto, resulta una verdura con poco aporte de calorías; sin embargo, es un alimento rico en nutrientes reguladores, como vitaminas, minerales y fibra.

Asimismo, es una de las verduras más abundantes en folatos, lo cuales intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

También es rica en beta-caroteno (provitamina A), el cual es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales, pero en el caso particular de la acelga está enmascarado por el pigmento clorofila (verde). Nuestro organismo, a medida que necesita beta-caroteno, lo convierte en vitamina A cumpliendo funciones importantes para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, participa en la elaboración de enzimas en el hígado, de hormonas sexuales y suprarrenales.

Por otro lado, es rica en vitamina C, el cual es un importante antioxidante para prevenir el envejecimiento celular temprano, para la prevención de cataratas, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades degenerativas.

En cuanto a su contenido de minerales destaca por su contenido en potasio, el cual es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula.

También, es rica en magnesio, mineral que se relaciona con el funcionamiento adecuado del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Así también, nos brinda un adecuado aporte de yodo, el cual es un mineral indispensable para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, que produce las hormonas tiroideas, las mismas que intervienen en numerosas funciones metabólicas, como el mantenimiento de la temperatura y del metabolismo corporal. Además, el yodo es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.

logo live

Lives del Mes

Participa de nuestros últimos Lives en FB e IG que hemos elaborado pensado especialmente en ti.

    Otro mineral presente en la acelga es el hierro, el mismo que es imprescindible para la síntesis de hemoglobina de la sangre y, por ende, para el transporte de oxígeno a todas las células del organismo.

    Por lo mencionado anteriormente, te recomendamos incluir acelga dentro de tu alimentación balanceada y saludable para aprovechar todas sus propiedades nutricionales.

    Carmen Henderson

    Nutricionista de Libera

    CNP: 5381

     

    publicidad del blog de nutrición
    ¡Precio especial del 1 de enero hasta el 31 de marzo!
    Desde S/. 90 por cita Online en nutrición
    publicidad del blog de nutrición

    ¡Precio especial del 1 de enero hasta el 31 de marzo!

    Desde S/. 90 por cita Online en nutrición

    Nuestros últimos artículos de nutrición:

    Dieta para la gota

    Dieta para la gota

    ¿Empiezas una dieta para la gota? Conoce qué alimentos están permitidos y cuáles evitar. Esta enfermedad se produce cuando...

    Descubre los beneficios del kion

    Descubre los beneficios del kion

    El kion o también llamado jengibre es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad siendo su origen de Centro y Sudeste de...

    Abrir chat
    1
    Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
    ¿En qué podemos ayudarte?