Este tubérculo se volvió popular cuando el padre del deportista jamaicano, Usain Bolt, dio a conocer que dentro de su plan nutricional consumía el Ñame (o como lo conocemos en Perú: la pituca) todos los días y era fundamental en la dieta de su hijo. Es así como se consideró un alimento esencial para los deportistas de alto rendimiento con elevados requerimientos energéticos. Los análisis que se realizaron a la composición corporal del alimento señalan que los valores nutricionales de la pituca son superiores a los de otros tubérculos o raíces, como la yuca.
Pituca: alimento para deportistas
La pituca o ñame en su composición refleja, en parte, una similitud con otros tubérculos como la papa o camote. Como todo tubérculo tiene un mayor contenido de energía en forma de carbohidratos, 80% a 90% de almidón, su contenido de proteínas es escaso y la cantidad de grasas es muy baja. Por lo tanto, las calorías, están determinadas por carbohidratos complejos. Es así como este tubérculo forma parte de la base de la alimentación y sirve como aporte moderado de calorías para quienes necesitan planes nutricionales con el objetivo de mejorar el rendimiento, como los niños y los deportistas.
El contenido de vitamina C de los tubérculos varía según los cultivos, si es fresco contiene de 13 a 25mg por cada 100g de peso, pero hay que tener en cuenta que al momento de cocinarlo se perderá parte de esta vitamina. En cuestión de minerales, su contenido es mucho más interesante, ya que es una fuente de potasio, fósforo y magnesio. No obstante, la concentración de estos y otros minerales (hierro, calcio, …) es mayor o menor según la variedad y el tipo de suelo del cultivo.
Por otro lado, por composición nutricional, permite que personas con el estómago delicado puedan digerir bien
el alimento. Esto se debe a su elevado contenido de almidón, y por ende su consumo no produce gases ni molestias digestivas.
¿Cómo lo preparamos?
- La mayoría de los antinutrientes (como el ácido fítico u oxalatos) que pueden están presentes en este tubérculo se eliminan con el remojo o la cocción.
- Se puede agregar a las sopas o cremas de verduras y sirve como espesante natural.
- Chips de pituca, en este caso se puede freír este tubérculo sin afectar varios de los nutrientes; sin embargo, hay que tener en cuenta que al agregar aceite para realizar la fritura el aporte de calorías aumentará.
- Si se desea no aumentar tanto el aporte de calorías, también se puede optar por la preparación al horno con finas hierbas.
- Finalmente se puede usar cocida y como guarnición de las diferentes preparaciones famosas en el Perú.
Tips adicionales
- Por ser tubérculo tiene el beneficio de no contener gluten, por lo que puede ser una alternativa que permita mas variedad en el plan nutricional de una persona celiaca.
- Se debe de consumir siempre cocido y su sabor permite adaptar este alimento a distintas preparaciones.
- En nuestro país no se tiene la costumbre de consumirlo, por ello no es tan sencillo conseguirlo y comprarlo en las tiendas convencionales. Sin embargo, por ser una raíz silvestre se puede encontrar en la Amazonia y por ende llegan a vender la pituca en los mercados grandes.
Para incluir este alimento en tu plan nutricional siempre ten en cuenta llevar una asesoría nutricional.
Nuestros últimos artículos de nutrición:
Vitamina C en el deporte
El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...
Manejo del estrés por medio de la alimentación
En la actualidad, muchas personas pueden estar sometidas a diferentes situaciones de estrés tanto en el ámbito laboral, personal...
¿Cómo debes alimentarte si sufres de acné?
El acné es una enfermedad crónica de la piel, la cual se da con mayor énfasis en el rostro, cuello, pecho y espalda. Puede...
Conoce a la Espirulina y sus propiedades nutricionales
El alga Spirulina sp. (Arthrospira sp.), una cianobacteria filamentosa no diferenciada, habitante de lagos alcalinos, cultivada...
Miel de abeja y botulismo infantil
Alrededor de los 6 meses del bebé iniciamos la alimentación complementaria y se sugiere continuar con las tomas de lactancia...
Alimentos que debes consumir para tener buena memoria
El cerebro para su desarrollo y mantenimiento necesita nutrientes. La evolución cerebral es muy rápida en el período fetal y...