999378916 info@libera.pe

El temor por enfermarse, el tener que hacer colas, el estar encerrado y aburrido, el miedo a perder el trabajo o estar lejos de las personas que queremos son solo algunas de las cosas que nos está dejando el COVID-19. Pero por supuesto, otra área afectada es la de la sexualidad, de la cual trataremos en el siguiente artículo.

¿El deseo sexual aumenta en cuarentena?

En un principio muchos pensaban que el tener a la pareja lejos necesariamente iba a aumentar el deseo sexual, o, para quienes conviven con sus parejas, se imaginaban que quizá la frecuencia de las relaciones sexuales aumentaría tras tener más horas libres juntos. Pero eso no es necesariamente así.

Así que, si tu deseo sexual ha aumentado, o, por el contrario, ha disminuido significativamente, no te preocupes, no podría considerarse un problema ya que podría deberse a elementos circunstanciales como la cuarentena.

¿El sexo en cuarentena es seguro?

Se entiende que el COVID-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, es importante considerar dos elementos:

  • Se continúan haciendo estudios del COVID-19, así que no podríamos descartar a totalidad esta posibilidad.
  • El sexo siempre implica otros contactos más allá de la penetración, y entendiendo el alto índice de contagio del COVID-19, caricias y besos fácilmente podrían transmitir la enfermedad si uno está infectado.

Por lo tanto, si bien podríamos no saber cómo reducir a cero los riesgos, te aconsejamos tomar medidas de higiene pertinentes y limitarte a tener sexo solo si tienes una pareja estable y con la que convivas, sin síntomas aparentes de COVID-19.

¿Cómo podemos mantener una sexualidad sana y satisfactoria en estos tiempos?

Si tu pareja está lejos o estás soltero…

  • Continuar autoexplorándote y conociendo otras cosas que te gusten, por ejemplo, a través de prácticas masturbatorias.

Eso sí, es importante que estas acciones sean en tu tiempo libre y no en un tiempo en el que se supone que deberías estar cumpliendo con alguna responsabilidad, por lo que hay que tratar de estar atentos a la aparición de una masturbación compulsiva, como lo mencionamos en otro artículo.

  • Podrías probar otras prácticas sexuales a distancia: sexting, enviar fotos o videos (“nudes”). Para informarte más acerca de este tema, tenemos el siguiente artículo para ti: ¿Es posible tener sexo a distancia?

Si convives con tu pareja

  • En primer lugar, no te angusties si por ahí la frecuencia no ha aumentado a pesar de lo esperado, o por el contrario ha disminuido.

Frente a esta situación de estrés, es normal “no tener ganas”, además que convivir tanto tiempo frente a lo que estaban acostumbrados puede producir ciertos roces, lo cual detallamos en el siguiente artículo: La situación de aislamiento social y la vida de pareja.

  • Si llegan a tener encuentros sexuales, aprovecha para aventurarse a explorar otras prácticas que no habían probado antes, ya sea por la falta de tiempo o la rutina. Retomen la comunicación acerca de estos temas.
  • Mantén practicas que nutran tu sexualidad individual.

A modo de conclusión

Recuerda que la sexualidad es solo un área vital, no olvides nutrir y explorar las otras áreas en tu vida.

Sin embargo, si sientes que hay un problema sexual que vienes arrastrando desde hace un tiempo, nunca es tarde para consultar con un especialista.

Beatriz Azabache

C.Ps.P 36603

Psicóloga de Libera

Filosofía Libera
¡Precio especial por cuarentena!
S/. 40 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial por cuarentena!

S/. 40 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?