Es una hortaliza de origen en Afganistán y bastante conocida por ser de fácil digestión y por su buena cantidad de betacarotenos, precursores de la vitamina A. En un inicio tenia un color púrpura o amarillo y era más larga y delgada. Fue en el siglo XVII cuando se conoció a la zanahoria que ahora todos conocemos y vemos en nuestros mercados, de procedencia holandesa.
Aunque generalmente es anaranjada, hoy día existen variedades de color blanco a rojo, amarillo; incluso algunas de origen asiático pueden tener la piel de color morado.
Beneficios nutricionales de la zanahoria
- La zanahoria está compuesta principalmente de agua (88%) y en segundo lugar tenemos a los carbohidratos; macronutriente que nos aporta energía, en cantidades superiores a otras hortalizas ya que se trata de una raíz.
- Es fuente de vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.
- Tiene una acción antioxidante. Además, es fuente de vitaminas del grupo B, como los folatos y la vitamina B3 o niacina.
- Con respecto a su contenido de minerales se destaca su aporte de calcio, potasio, yodo y fósforo.
- Finalmente, pero no menos importante, su color naranja se debe a la presencia de los carotenos, entre ellos el betacaroteno o provitamina A.
Vitamina A: Alimento para los ojos
Quién no ha escuchado la frase: “come zanahoria, es buena para la vista”. La sabiduría popular, en este caso, acertaba. Esto es gracias a la vitamina A, la cual es esencial para mejorar la visión nocturna y es útil para prevenir tanto las cataratas como la degeneración macular. Además, de favorecer el estado de tus dientes, piel y mucosas.
Esta vitamina se puede encontrar de dos formas:
- Retinol: Conocido como la vitamina A preformada, solo esta presente en los alimentos de origen animal, como el hígado, pescados azules, queso y mantequilla.
- Betacaroteno: Conocido como provitamina A, se encuentra en frutas y verduras, en especial las de colores intensos. Lo podemos encontrar principalmente en las zanahorias y espinacas. Esta sustancia también tiene una función antioxidante que ayuda contra el envejecimiento celular.
MITO FALSO: no es cierto que esta vitamina A nos broncee. Sí está comprobado que nos ayuda a mantener la buena salud de la dermis y que una alta ingesta de betacarotenos puede cambiar ligeramente el tono de piel, pero esto no tiene que ver con el bronceado. En cambio, la vitamina C sí puede contribuir a prevenir las quemaduras solares. Pero, OJO, nunca puede sustituir a la crema de protección solar. Finalmente, con asesoramiento de una nutricionista, disfruta de los grandes beneficios la zanahoria en tu día a día.
Nuestros últimos artículos de nutrición:
Vitamina C en el deporte
El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...
Manejo del estrés por medio de la alimentación
En la actualidad, muchas personas pueden estar sometidas a diferentes situaciones de estrés tanto en el ámbito laboral, personal...
¿Cómo debes alimentarte si sufres de acné?
El acné es una enfermedad crónica de la piel, la cual se da con mayor énfasis en el rostro, cuello, pecho y espalda. Puede...
Conoce a la Espirulina y sus propiedades nutricionales
El alga Spirulina sp. (Arthrospira sp.), una cianobacteria filamentosa no diferenciada, habitante de lagos alcalinos, cultivada...
Miel de abeja y botulismo infantil
Alrededor de los 6 meses del bebé iniciamos la alimentación complementaria y se sugiere continuar con las tomas de lactancia...
Alimentos que debes consumir para tener buena memoria
El cerebro para su desarrollo y mantenimiento necesita nutrientes. La evolución cerebral es muy rápida en el período fetal y...