999378916 info@libera.pe

En la actualidad, el ayuno intermitente es uno de los patrones de alimentación más usados a nivel mundial. Pero, ¿Sabes qué es y cuáles son sus beneficios?

El ayuno intermitente es un modelo o protocolo de alimentación, en el cual se establecen ciclos de ayuno y ventanas de alimentación; por lo tanto NO ES UNA DIETA.

Existen varios tipos de ayuno intermitente, sin embargo, el más común es el de tener una “Alimentación restringida en el tiempo”, el cual consiste en seguir una rutina diaria, en el que se ayuna durante un número de horas, que se conoce como “ventana de ayuno”, y en las horas restantes del día, se realiza una ingesta calórica adecuada para cada persona, conocida como “ventana de alimentación”. Los ciclos más usados son el de 16/8 (16 horas de ayuno y 8 horas de consumir alimentos), 14/10, y 18/6.

¿Qué sucede cuando realizamos un ayuno prolongado?

Normalmente, cuando se consumen alimentos con regularidad, nuestro cuerpo usa como principal fuente de energía a la glucosa, la cual proviene de los alimentos; por lo tanto, nuestros niveles de glucosa e insulina (hormona que permite la entrada de la glucosa a la sangre, y almacenar reservas de energía), se elevan.

Mientras que, cuando se hace un ayuno prologado, es decir, por más de 12 horas, los niveles de glucosa e insulina disminuyen, lo que a su vez impide que haya un almacenamiento de energía proveniente de la glucosa, y permite que la grasa corporal, a través de la oxidación, sea utilizada para suministrar energía a nuestro cuerpo.

logo live

Lives del Mes

Participa de nuestros últimos Lives en FB e IG que hemos elaborado pensado especialmente en ti.

Beneficios del ayuno intermitente

  • Disminuye los niveles de triglicéridos en sangre, y a su vez, el riesgo de síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, ya que se utiliza la grasa corporal como fuente energética.
  • Disminuye niveles de glucosa e insulina en sangre, lo cual está asociado a un menor riesgo de síndrome metabólico, y enfermedades crónicas como la Diabetes.
  • Reducción de peso y grasa corporal, ya que como lo hemos mencionado antes, promueve la oxidación de la grasa corporal. Además, algunos estudios mencionan, que el ayuno intermitente  produce alteraciones hormonales, actuando sobre las hormonas grelina y leptina, las cuales se encargan de regular el hambre y la saciedad en nuestro cuerpo.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina, ya que incrementa la acción de la insulina, haciendo que capte y almacene la glucosa en nuestros músculos, como glucógeno.
  • Regula los ciclos circadianos, los cuales son cambios físicos, metales y conductuales que se realizan diariamente de manera cíclica.

¿Qué alimentos o sustancias se pueden ingerir en las horas de ayuno?

Se puede ingerir cualquier tipo de sustancia, que no aporte calorías, las cuales provienen de los carbohidratos, proteínas, y grasas. Como por ejemplo: el agua pura ó café o infusiones (sin azúcar ni edulcorante).

¿Cómo deben ser mis preparaciones en la “ventana de alimentación”?

Recuerda que el hecho de que estés en un ayuno prolongado, no significa que en tu “ventana de alimentación”, vas a comer cualquier tipo de alimentos. Durante las “ventana de alimentación”, se debe cubrir tus requerimientos nutricionales diarios, y consumir alimentos saludables como frutas, verduras, cereales integrales, menestras, entre otros.

Lo mismo ocurre con el número de comidas, no hay un patrón determinado, ya que esto va a depender de cada persona, de sus horarios y su estilo de vida.

Pierina Vidal

Nutricionista de Libera

CNP: 7873

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Alimentación en diabetes

Alimentación en diabetes

La diabetes ocurre cuando se eleva la glucosa en la sangre debido a la falta de insulina o a que esta hormona no puede ejercer...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?