Frecuentemente, en las tiendas de suplementos / complementos deportivos o gimnasios encontramos los denominados “quemadores de grasas”, dentro de los cuales el más conocido y comercializado es la L- carnitina, vendiéndolos como el producto ideal para la pérdida de peso; sin embargo, la evidencia científica es insuficiente para asegurar que esta sea eficaz para reducir la grasa corporal.

Conozcamos qué es la L- carnitina

El organismo la produce naturalmente a partir de dos aminoácidos (Lisina y Metionina) y se encuentra naturalmente en las células del cuerpo sobre todo en las del músculo esquelético y cardíaco. Los alimentos de origen animal como carnes rojas, pescado y lácteo son fuente dietética natural de carnitina, la cual se encarga de transportar los ácidos grasos de cadena larga hacia el interior de la mitocondria donde son oxidados o “quemados” para producir energía. Esta es la razón por la que hoy en día podemos encontrar en tiendas y supermercados bebidas que incluyen en su composición L- carnitina.

En cuanto a la evidencia científica, podemos encontrar que la literatura publicada muestra estudios con conclusiones opuestas que hacen difícil concluir si la sustancia realmente ayuda a reducir la grasa corporal o no. Asimismo, la mayoría de estudios son realizados en animales, y los que están hechos en seres humanos, no son en conjunto, lo suficientemente relevantes a nivel estadístico como para apoyar las atribuciones publicitarias de “quemador de grasa”.

Por ello, no debemos olvidar que la mejorar combinación para reducir la grasa corporal se basa en: ALIMENTACIÓN BALANCEADA + EJERCICIO, y, sobretodo, tener mucha constancia, disciplina y paciencia para alcanzar nuestros objetivos.

Tip extra:

  • Si buscas reducir grasa corporal recuerda inhalar y exhalar durante los ejercicios que realices, ya que para utilizar la grasa almacenada como fuente de energía es necesario que nuestro cuerpo reciba oxígeno.
  • Recuerda que para utilizar al máximo la grasa almacenada como fuente de energía durante tus entrenamientos y no músculo debes mantenerte dentro de un 65 a 75% de tu capacidad aeróbica máxima.
  • No olvides realizar ejercicios aeróbicos (caminatas, trotes ligeros, manejar bicicleta a velocidad constante, bailar, nadar) más de 3 veces a la semana y por más de 30 minutos para eliminar la grasa corporal extra.
  • No omitas las grasas o aceites de tu dieta si tu objetivo es perder grasa corporal, la clave está en elegir buenas fuentes como el aceite de oliva, atún, salmón, trucha, nueces, pecanas, palta, ajonjolí.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?