999378916 info@libera.pe

Actualmente el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. El cáncer consiste en un crecimiento incontrolado de células y algunas veces puede proliferar hacia otros órganos lo que se conoce como metástasis. Entre los factores involucrados de desarrollar cáncer tenemos los genéticos o antecedentes familiares, ambientales como la exposición al tabaco, alcohol, y la alimentación no saludable. Entre las recomendaciones que podrían ayudar a prevenir esta enfermedad se encuentran las siguientes:

  • Incluir fuentes de fibra como cereales integrales, vegetales, legumbres; ya que las mismas aceleran el tránsito intestinal, por lo que el tiempo en contacto del tubo digestivo con los tóxicos es menor, y permiten prevenir por ejemplo el cáncer de colon.
  • Consumir antioxidantes los cuales neutralizan los radicales libres; incluye la vitamina C (sobre todo presente en el camu camu, además de los cítricos), vitamina A (betacarotenos en la zanahoria, camote), vitamina E (en frutos secos), vitamina D, (presente en la luz solar), minerales como selenio, zinc (en pescados, huevo).
  • Sustancias fitoquímicas como licopeno (el tomate está asociado a disminuir el cáncer de próstata), curcuminoides, ácido elagico (en la granada), catequinas (en el té verde), antocianinas (en el maíz morado, arándanos), isoflavonas (en la soja), resveratrol (en el vino tinto, uvas), lignanos (en la linaza), isotiocianatos (en crucíferas como brócoli, coliflor).
  • El consumo de grasas poliinsaturadas omega 3 y sus derivados EPA y DHA los cuales se encuentran en el pescado.
  • Se conoce que las personas que consumen una dieta vegetariana tienen menor incidencia de estas patologías.
  • Se recomienda además realizar actividad física para controlar el peso y prevenir la obesidad, ya que la misma aumenta el riesgo de padecer de cáncer como el de mama.

logo live

Lives del Mes

Participa de nuestros últimos Lives en FB e IG que hemos elaborado pensado especialmente en ti.

Por otro lado, el consumo de las siguientes sustancias podría aumentar el riesgo de padecer de cáncer:

  • Grasas saturadas presentes en embutidos, carnes rojas, asi como las grasas trans las cuales las encontramos por ejemplo en la margarina y frituras.
  • Los alimentos ahumados o cocinados al carbón, a la leña producen sustancias como hidrocarburos aromaticos policiclicos, los cuales son cancerígenas.
  • Alimentos procesados por su contenido en aditivos, azucares refinados como productos de bollerías, gaseosas, enlatados,

En conclusión, si seguimos las anteriores recomendaciones de alimentación saludable y buenos hábitos podremos evitar no solo el cáncer sino las demás enfermedades crónicas para poder llevar una mejor calidad de vida.

Catherine Schnaiderman

Nutricionista de Libera

CNP 5179

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?