999378916 info@libera.pe

La dieta ayurvédica es un método nutricional y una filosofía de vida basada en la medicina de la india, por la cual se aprende a llevar hábitos más saludables y una dieta de alimentos naturales adecuados al tipo de constitución propia de cada uno.

Para el ayurveda existen 3 tipos CONSTITUCIONALES llamados en la india como Doshas. VATA, Pitta y Kapha.

Las personas de tipo Vata suelen tener una constitución delgada, realizar sus actividades con ligereza, ser imaginativos, y de carácter cambiante. Los alimentos indicados para ellos son ácidos como la naranja, y dulces como el plátano. Cocinados, nutritivos y suavemente condimentados. Ejemplo pollo, pescado, pavo.

Para las personas Pitta de contextura media los alimentos indicados son los de sabor dulce, también algo amargos y astringentes. Ejemplo brócoli, manzana miel, aceite de oliva, garbanzos.

Para las personas de tipo kapha que son de contextura gruesa se les recomienda alimentos de sabor pungente, amargo y astringente. Ejemplo  verduras, papa, lentejas, kion. Se le recomienda no consumir lácteos y evitar la sal.

Algo muy importante a tener en estos tipos de dieta es que no se prohíbe ningún alimento, solo se recomienda limitar algunos en favor de otros, claro esta según el tipo corporal.

logo live

Lives del Mes

Participa de nuestros últimos Lives en FB e IG que hemos elaborado pensado especialmente en ti.

Por otro lado las carnes rojas y las grasas saturadas deben evitarse.

También, para el ayurveda las emociones juegan un rol muy importante en la salud. Como ejemplo la ira destruye al hígado a pesar que comamos lo indicado para nuestro dosha o tipo de constitución personal.

Hay que destacar que el ayurveda tiene como objetivo común la unificación del cuerpo mente y espíritu proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado  de la confluencia con los tres aspectos principales de la existencia, los llamados doshas ya mencionados.

Para lograr el objetivo fundamental que es el bienestar tenemos que llegar a un estado único de equilibrio de lo antes mencionado.

El ayurveda tiene eficaces usos clínicos, sus beneficios se perciben tanto en el nivel de prevención, como en el alivio de la enfermedad y mejoramiento de la calidad de vida de personas con hipertensión arterial, diabetes, cáncer dolores crónicos, psoriasis por citar algunos ejemplos.

La ciencia ayurvédica se basa en la creencia de que nada es bueno para todo el mundo y que algo siempre es bueno para alguien. Esta creencia nace de  la comprensión de que cada uno de nosotros es único y bioquímicamente diferente, por lo cual, debe existir  un tipo de alimentación personalizada. También, nos dice esta creencia que todos tenemos un Agni o fuego interior, que es nuestra capacidad para metabolizar los alimentos y eliminando aquellos que no necesitamos. Por lo tanto debemos guardar el equilibrio del que mencionamos anteriormente para no generar una sustancia química llamada Ama que es la causante de generar enfermedades.

Esta ciencia milenaria nos brinda valiosos conocimientos que podemos tomar en cuenta hoy en día para lograr un adecuado estado de salud y prevenir enfermedades.

Catherine Schnaiderman

Nutricionista de Libera

CNP 5179

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Alimentación en diabetes

Alimentación en diabetes

La diabetes ocurre cuando se eleva la glucosa en la sangre debido a la falta de insulina o a que esta hormona no puede ejercer...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?