999378916 info@libera.pe

Muchos de nosotros no podemos disfrutar la comida de la misma manera si hacen falta esos aderezos o cremas como acompañantes de nuestros platos favoritos. Quizás, por la presencia de esta pandemia, algunos de estos platos no los podamos disfrutar en los restaurantes. Por ello, se han consolidado los pedidos de comida a domicilio y ya forma parte de nuestro estilo de vida; y se puede notar que hay una mayor demanda por el pollo a la brasa, pizza, sushi, makis, que se encuentran entre los favoritos. Muchos de ellos vienen con cremas o salsas pero… ¿sabemos qué contienen y que nos aportan? En los siguientes párrafos conoceremos algunas de ellas.

El sillao o salsa de soja

La salsa de soja es uno de los condimentos más conocidos y antiguos que existen en el mundo y es originaria de China. En el caso de la cantidad de sal puede llegar hasta 10 y 17 g/100 ml aproximadamente. Sin embargo hay que tener en cuenta que las calidades son muy variables, las peores suelen incorporar también azúcar. Por ello es necesario que si consume debe ser en las medidas mínimas. OJO: en una preparación de pollo al sillao máximo se usaran 2 cdas en 2 presas.

Salsa ostión

Su ingrediente principal es el azúcar. También cuenta con una altísima proporción de sal, hasta los 7g/100 ml aproximadamente. Cualquier alimento que supere los 1,25 g sal por 100 gramos se considera muy alto en sal y, por lo tanto, no hay que excederse (aunque, al tratarse de una salsa, las cantidades de ingesta suelen ser reducidas).

Kétchup

En el caso de esta crema muy conocida para acompañar nuestras comidas (Ejm: pollo a la brasa) Para evaluar si su contenido es saludable o no es necesario que se lea la información nutricional para ver su contenido de sodio, y además, ver la lista de ingredientes. Si el segundo ingrediente es el azúcar en cualquiera de sus modalidades (sacarosa, jarabe de glucosa o de maíz), debemos evitarlo. Pero si vemos en la lista de ingredientes que el azúcar ocupa los últimos puestos, puede ser una buena opción para consumo ocasional.

Salsa de yogurt

La salsa blanca que da frescura a las ensaladas. Las industriales suelen estar hechas con ingredientes de poco valor nutricional, con alto contenido en sal. Hay que ser conscientes que el hecho que diga YOGURT no lo hace más saludable, porque en muchos de estos productos ese ingrediente puede presentarse en mínimas cantidades. Una forma de controlar las cantidades y las calidades de los ingredientes podemos realizarlo en casa. Solo hay que mezclar en la batidora yogurt natural con ajo, limón, un poco de mayonesa light, comino, curry, una pizca de sal y azúcar. OJO: recalcamos que el hecho que se mejore la calidad de los alimentos no lo hace menos calórico o sin calorías, por ello es necesario que no se exceda en el consumo.

Sofía Morales Velásquez

Nutricionista de Libera

CNP 7662

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Anemia en el Adulto Mayor

Anemia en el Adulto Mayor

La anemia es un problema de salud que se incrementa a partir de los 50 años. En personas mayores de 65 años aumenta en 10% en...

¿Qué es la avena nocturna?

¿Qué es la avena nocturna?

‘La avena nocturna es una forma alternativa de preparar avena. En lugar del método tradicional de hervir la avena; ésta se...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?