Durante los tres trimestres del embarazo se presentan variedad de molestias, algunas de ellas especificas dependiendo de la futura mamá; sin embargo, las más comunes son: las náuseas, vómitos, acidez o pirosis y estreñimiento, entre otros signos y síntomas, donde, una alimentación adecuada puede evitar el uso de medicamentos.

Según estudios, el 90% de las embarazadas presentan náuseas y el 60% llegan a vomitar. Estos primeros síntomas aparecen al momento que se identifican los pocos días de retraso menstrual, pero, aunque las náuseas pueden mantenerse hasta el final de la gestación, los vómitos suelen desaparecer a las dieciséis o veinte semanas. Su frecuencia se mantiene en las mañanas en ayunas, aunque puede ocurrir en cualquier hora del día. Sobre todo, cuando se presenta el hambre o el cansancio y también por algunos olores de los alimentos.

El origen de estas náuseas o vómitos se relaciona con el súbito aumento en sangre de ciertas hormonas, es decir, de estrógenos y gonadotropina coriónica.

Consejos para controlas las náuseas en el embarazo

En los siguientes puntos te brindamos unos consejos para controlar estos molestos síntomas como las náuseas o vómitos.

–  Reposición de líquidos y electrolitos (vómitos). Esto se logra con cantidades apropiadas de sodio, cloruro, bicarbonato, glucosa y agua, que se tienen que administrar hasta el momento en que los vómitos se hayan controlado. El producto que contiene esta combinación de sustancias se llama suero oral y puede adquirirse en las farmacias o también puede elaborarse en casa.

Receta del suero casero:

  • 1 litro de agua hervida
  • Zumo de 1 a 2 limones
  • 2 cucharadas soperas al ras de azúcar
  • 2 cucharadas de postre de bicarbonato
  • 1 cucharada de sal

– Tomar o comer antes de levantarse (náuseas). Esto inicia el proceso de digestión que reduce el exceso y acidez del estomago y reduce las náuseas. Para ella, es recomendable que mantenga cerca a su mesa denote un par de galletas de agua o cereales (los alimentos pastosos o secos se toleran mejor).

– Tome un desayuno ligero por la mañana, y mantenlo hasta que disminuya el malestar.

– Evite tomar agua o zumos ácidos en ayunas.

– Los líquidos fríos se toleran mejor

– Realice comidas ligeras, frecuentes y de pequeño volumen (5 a 6 comidas diarias) o cada 2 a 3 horas para evitar la sobrecarga del estomago y mejorar las molestias.

– Consumir las menestras y otros alimentos ricos en carbohidratos complejos par mantener el nivel adecuado de azúcar en sangre y aliviar el malestar

– Evite los dulces y alimentos o comidas excesivas en grasas, picante o condimentos.

– Es recomendable que las preparaciones no presenten olores fuertes o de lo contrario mantener el ambiente ventilado para que no se acentúen las náuseas y vómitos.

– Limite el consumo del café ya que estimula la secreción ácida del estómago.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones controlaras mejor estos malestares durante tu embarazo. No te olvides siempre asesorarte con nutricionista al respecto.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?