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Un edulcorante es aquella sustancia que tiene la capacidad para endulzar diferentes preparaciones y bebidas en reemplazo del azúcar común. Estos pueden ser de origen natural (extraído de plantas o frutas), como la miel o la fructosa, o de origen artificial (sintetizado químicamente) como el famoso aspartamo. También, pueden ser clasificados como calóricos o nutritivos y de bajo valor calórico o no nutritivos. Ante el aumento de la oferta en el mercado de estos sustitutos del azúcar muchas personas se preguntan si realmente son buenos o no para la salud o si realmente son cero calorías como los promocionan. Por ello, en el siguiente artículo explicaremos sobre los mitos y verdades de los edulcorantes.

Consumir edulcorantes me bajará de peso: MITO

A pesar de que un edulcorante no contiene calorías o su aporte sea mínimo no significa que mágicamente te reducirá esos kilos extras, la función del edulcorante es no exceder el aporte de calorías en la dieta. Por este motivo si una persona no modifica sus hábitos de alimentación no ocurrirá la pérdida de peso a pesar de que consuman edulcorantes.

Los edulcorantes son una mejor opción que el azúcar: VERDAD

Si bien es cierto que los edulcorantes no son la solución definitiva al exceso de peso, estos resultan ser una herramienta adecuada para reemplazar el azúcar o controlar la cantidad de ingesta diaria en la dieta.

Los edulcorantes artificiales pueden tener un efecto negativo en nuestra salud intestinal: SIN EVIDENCIA

A pesar del cuestionamiento constante sobre la posible alteración de la composición de la microbiota tras el consumo de edulcorante, aún los científicos no llegan a un consenso sobre esta afirmación, por lo que consideramos que un consumo moderado sería el mejor cuidado para la salud intestinal.

La stevia es el edulcorante más sano: FALSO

La stevia ha sido promociona como un edulcorante natural; sin embargo, el producto que encontramos en el mercado es conformado por glucósidos de esteviol, los cuales son unos compuestos químicos que se elaboran a partir de la purificación de las hojas de estevia. Si bien es cierto, estos compuestos son reconocidos como seguros por las autoridades competentes hay que leer bien las etiquetas pues algunas veces lo que se comercializa como stevia solo es un 1% de glucósidos de esteviol y el resto está compuesto por sacarosa u otros endulzantes.

Los edulcorantes se utilizan en menor cantidad que el azúcar: VERDAD

Debido a su alto poder endulzante se utiliza una mínima cantidad para darle el gusto dulce a las preparaciones. Por ejemplo, se puede alcanzar el sabor dulce de 1 cucharadita de azúcar (5 gramos) usando solo medio gramo de edulcorante.

Recomendamos que el uso de edulcorante sea moderado, dentro de una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable para que pueda cumplir su función adecuadamente sin sabotear nuestros objetivos.

Carmen Henderson

Nutricionista de Libera

CNP 5381

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