El aislamiento social obligatorio ha despertado nuestras ganas de cocinar, dentro de ello se encuentra la panadería. ¿Cuál es el producto por el que intentas salir todos los días tempranito a comprar? Si… muchos no pueden vivir sin el… el pan (hay que ser conscientes que nos exponemos demasiado por un gusto que puede no “valer la vida”). Por ello, en el siguiente artículo vamos a enseñarte como preparar un pan sin levadura para que lo disfrutes y compartas en casa.

Comencemos con el proceso…

La masa madre

Necesitaremos harina integral, agua y mucho tiempo. Y como este último ingrediente lo tenemos hasta de sobra en esta cuarentena, podemos plantearnos la tarea de hacer masa madre casi como un proyecto personal.  Sigue los siguientes pasos:

  1. Se toman 100 g de harina integral y 100 ml de agua, y se mezclan en un recipiente con tapa superpuesta (sin cerrar). Se deja reposar.
  2. Al día siguiente se repite la operación.
  3. Al tercer día, se quita la mitad de lo que haya en el recipiente y se añaden, de nuevo, 100 g de harina integral y 100 ml de agua. Se remueve y se deja reposar.
  4. Se repiten estos pasos durante la próxima semana y entre el día 7 y el día 10 se convertirá en levadura, pero aún va a estar débil para hacer pan, lo recomendable es seguir unos días más.

Después de alimentar la mezcla a diario durante las dos próximas semanas, se mete la mezcla en la refrigeradora, a 2 ºC, los hongos y las bacterias se duermen. Tras tenerla en frío cuatro días, se vuelve a repetir la operación de incorporar 100 g de harina integral y 100 ml de agua, pero ya se conservará siempre la mezcla en la refrigeradora. Eso sí, cuando se quiere hacer pan, es recomendable que se saque la masa madre del frío dos días antes y volver a alimentarla para que el pan coja fuerza. Esta masa es un ser vivo, es un hongo más salvaje. Con la masa madre ya dispuesta, solo faltarían incorporar el resto de productos: harina, agua y sal.

Como este proceso es bastante largo nos ayudará a distraernos y convertirnos en unos excelentes panaderos, pero mientras tanto. Opta por no comprar pan todos los días, existen opciones para que puedas adquirir este producto cada 4 días hasta cada semana. Como es el caso del pan pita, las tortillas integrales, el pan integral en rebanadas.

Cuida tu vida y la de tus seres queridos.

#QuedateEnCasa

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?