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Existen 2 tipos de cereales, los que son fruto de espigas como la avena y los llamados pseudo cereales, que provienen de semillas de flores como la quinua, kiwicha, kanihua. Estos pseudo cereales son oriundos de las zonas altoandinas de Latinoamérica especialmente de Perú y Bolivia. También tenemos pseudo cereales no andinos como el alforfón o trigo sarraceno el cual es oriundo de Asia central, y destaca por su contenido de fibra soluble la que promueve mayor saciedad en el estomago, y disminuye la absorción del colesterol y la glucosa.

Entre las similitudes entre ellos tenemos que ambos producen granos y semillas, contienen alto porcentaje de almidón, son usados de forma similar para la producción de harinas, y son considerados de gran importancia en la dieta por sus altas cualidades nutricionales. Además, por su cultivo son capaces de crecer en condiciones muy variables.

En cuanto a las diferencias, los cereales tienen gluten, contienen porcentajes más altos de aminoácidos en forma de lisina, y no tienen saponinas. Los pseudo cereales no tienen gluten, contienen un porcentaje mucho más alto de proteínas de mejor calidad nutricional y presentan una pequeña cantidad de saponinas.

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Cabe resaltar que hay personas que tienen intolerancia al gluten en diferente grado, por lo cual lo más recomendable seria consumir los pseudo cereales. Sobretodo, en casos de celiaquía. Hay que tener en cuenta que las saponinas son unas sustancias que impiden la absorción del hierro, por lo tanto la quinua tenemos que lavarla muy bien y enjuagarlas antes de cocinarlos. Por otro lado la kiwicha y la cañihua no lo contienen.

Realizando un análisis comparativo nutricional entre cereales y pseudocereales podemos indicar que la avena es el que contiene mayor fibra, el arroz el que tiene mayor porcentaje de carbohidratos, la cañihua mayor cantidad de proteínas, menos carbohidratos y la kiwicha menos cantidad de fibra.

Entonces podemos hacer un balance nutricional e indicar lo más conveniente de acuerdo con las necesidades de cada persona para mantener un adecuado estado de salud

Hay que destacar que los pseudocereales han despertado la atención de muchos científicos porque son muy ricos en fitonutrientes, los cuales tienen actividad antiinflamatoria y antioxidante, por lo cual podrían contribuir a disminuir el riesgo de estrés oxidativo relacionado con algunas enfermedades como el cáncer, la obesidad, problemas cardiovasculares o la diabetes.

Por ello, se recomienda el consumo de estos, los cuales están llamando cada vez más la atención de otros países del mundo por sus grandes propiedades nutricionales mencionadas en el presente artículo.

Catherine Schnaiderman

Nutricionista de Libera

CNP 5179

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