999378916 info@libera.pe

En estos tiempos el satanizar alimentos se ha vuelto una moda… en esta ocasión les contaremos sobre el gluten. Dicen que “es malo”, “engorda”, “produce hinchazón, esta son algunas que podemos encontrar en las redes sociales o en distintos medios de comunicación para publicitar dietas de adelgazamiento. La tendencia del gluten free, ha conseguido activar y expandir un nuevo nicho de mercado. Promocionan los alimentos gluten free como más sanos que los que contienen gluten, pero… ¿en realidad es así?

En los últimos años, la oferta de los alimentos y productos libres de gluten han  aumentado exponencialmente en todo el mundo. Sin embargo, el número de personas con celiaquía o intolerancia al gluten se ha mantenido. Lo que nos hace notar que lo que cambio en este tiempo es la percepción de que los alimentos sin gluten son más saludables que los otros y, esto provoca una mayor demanda de estos productos por parte de los consumidores.

Está confirmado que “gluten free” es tendencia. Pero ¿está justificado seguirla cuando no se sufre intolerancia o celiaquía? ¿Son en realidad más sanos los alimentos que no contienen esta proteína? Conozcamos más sobre el gluten en los siguientes párrafos.

El gluten y su ubicación

Es una proteína vegetal que está en la semilla de los cereales (como el trigo, la avena, la cebada o el centeno) y en los alimentos y bebidas que los contienen. Por tanto, lo podemos encontrar en el pan, las pastas o la cerveza, pero también en otros productos donde su presencia es mucho menos evidente. Este es el caso de los embutidos, algunas mantequillas, el cacao en polvo, hamburguesas preparadas, entre otros. ¿Por qué está presente en estos productos? Tiene la función de mejorar la textura. Como el gluten tiene capacidad espesante, la industria alimentaria lo usa para mejorar la consistencia de muchos productos.

Lista de alimentos que no pueden comer los celíacos

Les mostramos los alimentos que de ninguna forma deberían están presentes en la dieta de las personas con intolerancia al gluten. Alguno son evidentes pero otros puede que no:

  • Bebidas y líquidos: cerveza (con y sin alcohol), yogurt con cereales, jarabe de malta.
  • Cereales para el desayuno, de malta, trigo, cebada, centeno y avena.
  • Harina, almidones, sémolas y derivados del trigo, la cebada, el centeno y la avena (y productos procesados que los contengan, como galletas, pastelitos, etc.).
  • Todo tipo de golosinas a granel.
  • Helados: todos los que se venden a granel (en los que no se pueden comprobar sus ingredientes), así como los helados con barquillo y galleta.
  • Levadura de cerveza, salvado de trigo, germen de trigo.
  • Croquetas y cualquier alimento rebozado o empanado (como pescados, calamares, carnes o pollo).

OJO: Cuando se adquieren productos procesados, es necesario revisar el etiquetado, ya que pueden tener trazas de gluten o incluir esta proteína en su composición para mejorar la consistencia.

Entonces… ¿sin gluten = más sanos?

Para saber esta respuesta tenemos que saber a qué grupo de población nos dirigimos, porque si se trata de personas con celiaquía o con intolerancia al gluten, esos productos son más sanos porque no dañan su sistema digestivo. En el caso de estas personas el gluten lesiona las vellosidades del intestino delgado, que son aquellas que permiten la absorción de nutrientes de los alimentos, y les provoca dolor y malestar. Pero si nos enfocamos en perdonas que no tienen esta intolerancia seria otra la situación, ya que esta proteína no le haría daño a su organismo, ni mucho menos alteraría la absorción de los nutrientes.  

Lo saludable que sea un alimento depende de su perfil nutricional, no de la presencia o ausencia de esta proteína.  Es así que hay alimentos sin gluten muy sanos, como el arroz, los frutos secos o las manzanas, y productos sin gluten que no son nada saludables, como los caramelos u otras golosinas.

Sofía Morales Velásquez

Nutricionista de Libera

CNP 7662

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Anemia en el Adulto Mayor

Anemia en el Adulto Mayor

La anemia es un problema de salud que se incrementa a partir de los 50 años. En personas mayores de 65 años aumenta en 10% en...

¿Qué es la avena nocturna?

¿Qué es la avena nocturna?

‘La avena nocturna es una forma alternativa de preparar avena. En lugar del método tradicional de hervir la avena; ésta se...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?