Cuando uno intenta bajar de peso siempre busca el punto de partida para comenzar con su objetivo. Y la capacidad para engordar o mantenerse delgado se le atribuye, en ocasiones, al “metabolismo de cada persona”. Pero ¿es esto cierto? ¿Existe un metabolismo distinto para cada persona? ¿Se puede «acelerar» el metabolismo con algún tipo de dieta? Para dar respuesta a estas cuestiones y conocer mejor cómo funciona nuestro cuerpo, en los siguientes párrafos se explicarán qué es el metabolismo y haremos frente a algunos mitos.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en el organismo para que la persona sea capaz de moverse, respirar, comer, digerir y absorber los alimentos y sus nutrientes. En todos estos procesos el organismo obtiene o gasta energía, que se miden en las llamadas kilocalorías. Es decir, el factor que permite que el cuerpo funcione y desarrolle todas sus actividades diarias.

Las reacciones químicas son las mismas para todas las personas. Sin embargo, determinadas situaciones de día a día pueden cambiar las necesidades nutricionales:

  • Metabolismo basal (TMB): Cantidad de energía que se necesita para que el cuerpo realice sus actividades, generalmente metabólicas.
  • Gasto energético total (GET): Es un factor que permite que el organismo consuma energía. La actividad física es uno de los factores más importantes
  • El gasto energético de un individuo: Las personas con escasa actividad física (caminan o se mueven poco, van en silla de ruedas, por ejemplo, o realizan escaso ejercicio) gastan menos kilocalorías que quienes practican deporte de manera regular. Sin embargo, sí existen situaciones que pueden hacer que las necesidades energéticas sean más elevadas o se vean disminuidas.

¿Puede variar la velocidad del metabolismo?

Durante la infancia y la adolescencia se incrementa el gasto energético ya que, en esta etapa de crecimiento, el cuerpo necesita de mucha energía para la construcción de tejidos y también porque es un periodo de gran actividad física. Sin embargo, en muchas ocasiones, en la edad adulta el grado de actividad y ejercicio físico desciende, generalmente por el trabajo, lo que hace que el organismo no precise de tantas kilocalorías como antes. Si en estos momentos de la vida no se controla la ingesta energética, el peso corporal puede incrementarse de manera considerable.

Las enfermedades graves son también otro motivo por el cual las necesidades energéticas pueden verse alteradas. Enfermedades transmisibles y no, favorecen a un incremento en las kilocalorías que al día se necesitan, ya que ocasionan cambios metabólicos en el organismo. Si en esos momentos no se es capaz de ingerir más kilocalorías, se puede perder peso de forma importante con facilidad.

Como se pudo observar el metabolismo varía según edad, requerimientos energéticos, etapas de vida, enfermedades o nivel de actividad física, por ello es recomendable siempre recibir apoyo de una nutricionista. Así, se mantiene una nutrición balanceada de acuerdo a nuestros requerimientos diarios.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?