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Como todos los años meses antes del verano llega la conocida OPERACIÓN BIKINI, pero como cada año no analizamos como estamos llegando a este momento. Hemos ganado de peso en algunos meses, perdimos el habito de hacer ejercicios, y a esto le sumamos que cada vez tenemos menos tiempo del habitual para ponernos en forma. Todas estas características juntas se convierten en la tormenta perfecta y la razón por la que nos podemos someter al inicio de malos regímenes para perder peso.

Como lo menciono al inicio, pasan los años y con ellos pasan nuestras oportunidades de mejorar nuestra salud (si es que aún no hemos comenzado), hay que tener en cuenta a que regímenes nos sometemos para lograr nuestros objetivos para evitar que resulten aun peor para nuestra salud. En los siguientes párrafos analizaremos como realizar una dieta, lograr nuestros objetivos y sobre todo cuidar de nuestra salud.

Nuestros hábitos en el confinamiento

Estos hábitos puede se hayan cambiado en este tiempo sobre todo con respecto a nuestro vínculo con la comida. Es diferente… pero no necesariamente mejor. Porque, si bien es cierto que cocinamos más en casa y comemos en familia. Esos son factores muy importantes para cuidar de nuestra salud y mejorar nuestra relación con los alimentos… pero ¿Qué pasa si no compramos los productos adecuados o realizamos preparaciones que no cubren nuestras necesidades nutricionales? … nos damos cuenta que todo se basa en nuestras elecciones.

En paralelo a la alimentación se encontraba nuestro nivel de sedentarismo. Esta cuarentena propicia que nos volviéramos más sedentarios, ya que se aumento el uso del celular, la computadora y sobretodo de las redes sociales en internet. Para muchos el recorrido más largo ha sido de nuestras casas a la farmacia o al supermercado, además de aumentar nuestro movimiento realizando las actividades de la casa. Esto en conjunto con un aporte de calorías alto ha hecho que parte de la población haya subido de peso.

Qué dieta hacer para adelgazar

Primero hay que tener en cuenta que ni una dieta que te promete bajar de peso en corto tiempo es buena para tu salud, ni mucho menos se podrá sostener en el tiempo. Eso está comprobado científicamente en muchas investigaciones. Un reciente estudio publicado en febrero de 2020 en The British Medical Journal concluye que todas esas restricciones alimentarias tienen el mismo efecto y que sus resultados no duran más de un año.

Conclusiones del estudio: el efecto que ejercen las dietas de adelgazamiento más populares sobre una muestra de 22.000 pacientes con obesidad o sobrepeso– son significativas. Si bien es cierto que quienes se sometieron a estos planes para adelgazar presentaron una clara mejora en la presión sanguínea y el colesterol, y que al cabo de seis meses habían perdido 4,5 kg de media, con independencia del método escogido, también se puso de manifiesto que sus efectos habían desaparecido al cabo de un año.

Esto sucede muy seguido ya que durante el tiempo en que se realiza la dieta restrictiva no se realizan cambio en los hábitos de alimentación y por ende las personas relacionan esta dieta como un castigo, y no como un cambio para mejorar su salud. Las privaciones son difíciles de sostener y, en unos meses, acabamos abandonando el método y recuperando el peso que habíamos perdido.

Para elegir la dieta correcta para adelgazar vas a tener que ser consciente de que quieres lograr un cambio en tus hábitos para tu mejora y sobre todo aceptar que es un trabajo a largo plazo. La dieta correcta tiene todos los grupos de alimentos para que adelgaces adecuadamente. Pero ¿en qué consiste adelgazar con éxito? En perder masa grasa, pero no masa muscular; mantener la pérdida a largo plazo; ganar salud, y no contraer patologías crónicas.

Sofía Morales Velásquez

Nutricionista de Libera

CNP 7662

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