En muchos de los casos de pacientes que se realizaron una cirugía bariátrica presentan deficiencias nutricionales post operatorias que, generalmente son provocados por el procedimiento quirúrgico y la rápida pérdida de peso a la que se ven sometidos. Además, los procedimientos restrictivos, los de malabsorción y los mixtos. También, la disminución en la tolerancia, el consumo y la selección de alimentos hace que las deficiencias nutricionales se manifiesten frecuentemente; estas se reportan en 30 a 44 % de los pacientes después de varios años de la cirugía.

¿Cómo sucede la deficiencia de micronutrientes?

En un alto porcentaje se relacionan con el procedimiento quirúrgico, ya que se generan cambios anatómicos del tubo digestivo. Sin embargo, también suceden por la falta de seguimiento del tratamiento nutricional o por su desconocimiento, por la necesidad de modificaciones dietéticas y por la inasistencia a los controles nutricionales.

Deficiencias más comunes de micronutrientes

Vitamina B12:

La deficiencia de micronutrientes, específicamente de la Vitamina B12 afecta del 12 a 33% de los pacientes, incluso existe informes que llegan a tener una prevalencia de 75%. Su causa es la disminución del ácido clorhídrico, factor intrínseco y el bajo consumo de proteínas. La disminución del ácido clorhídrico evita el cambio de pepsinógeno a pepsina, la cual es necesaria para la liberación de la vitamina B12 de la proteína. Esta vitamina puede alcanzar entre 3 y 5 años de almacenamiento, pero su concentración depende del consumo suficiente para suplir las necesidades diarias y mantener los niveles de almacenamiento. Su deficiencia se manifiesta por debilidad o fatiga secundarias a anemia megaloblástica, entre otros malestares.  El tratamiento consiste en la administración de 700 a 2.000 µg por semana, en dosis diarias, dos veces por día o semanales.

Ácido fólico:

En el caso del ácido fólico su deficiencia ocurre en 9 a 35 % de los pacientes, pues, aunque se absorbe a través de todo el intestino delgado, su consumo es insuficiente después de los procedimientos de cirugía bariátrica. Las reservas de folato no son significativas pues se trata de una vitamina hidrosoluble. La deficiencia de vitamina B12 puede conducir a la deficiencia de folato, debido a que esta se necesita para convertir el folato en su forma activa. La deficiencia se manifiesta por anemia macrocítica, leucopenia, entre otros malestares. En este caso, el rango normal se encuentra entre 160 y 800 ng/ml, y la deficiencia se demuestra con valores menores de 140 ng/ml.

Hierro y vitamina C:

La deficiencia del hierro, aunque hay absorción a lo largo de todo el intestino delgado, es más eficiente en el duodeno y en el yeyuno proximal, trayecto que puede ser modificado en la operación, lo que lleva a una disminución general de la absorción. En los procedimientos de malabsorción, además de derivarse el duodeno, la aceleración del tránsito intestinal disminuye el tiempo de contacto entre el hierro ingerido y la luz intestinal, lo que resulta en disminución de la absorción. También ocurre que la tolerancia de los alimentos ricos en hierro es muy pobre por la composición de presentan. Otra razón para su deficiencia es el déficit en la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que afecta la reducción de hierro de férrico (Fe3+) a ferroso (Fe2+). Por ello, es su relación cercana con la vitamina C. La recomendación de sulfato ferroso varía entre 300 y 600 mg diarios.

Calcio y vitamina D:

La fisiología del sistema nervioso y del musculoesquelético, depende del calcio. La deficiencia de este mineral puede resultar en una serie de complicaciones. La absorción de calcio se lleva a cabo principalmente en el duodeno y en el yeyuno proximal, por medio de un proceso activo de saturación mediado por la vitamina D. Cuando se deriva una de estas secciones del intestino delgado y se suma un déficit por la falta de absorción de los dos micronutrientes, resulta una deficiencia de calcio, lo que se intensifica por absorción defectuosa de la grasa y de las vitaminas liposolubles.

Recuerda visitar a tu nutricionista para que pueda orientarte en la suplementación adecuada de estas vitaminas y minerales dentro de una dieta específica para tu condición actual.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?