La arracacha, cuyo nombre científico es Arracacia xanthorrhiza, es uno de los productos naturales tradicionales que aún se usa, más que nada en la región andina de América Latina y es una de las plantas más cultivadas durante la etapa preinca, al igual que la papa y el maíz, pero el aporte nutricional es mayor. En torno a su cultivo, se da casi siempre en las regiones altas, que pueden ir desde los 600 a los 3.200 msnm.

Beneficios nutricionales de la arracacha

Este tubérculo también es conocido como arracache, racacha, apio criollo, virraca o zanahoria blanca. Se caracteriza por tener un alto contenido en carbohidratos. Si consumimos 100 gramos de arracacha estaríamos aportando a nuestro organismo un aproximado de 104 calorías, 0.505 gramos de proteínas y 26.7 gramos de carbohidratos.

Asimismo, contiene vitaminas como la vitamina A y niacina. Lo más sorprendente es que llega a ser más rica en calcio, vitamina C y hierro, a comparación con otros tubérculos como la papa y la yuca. Esto información se conoce gracias a la investigación realizada por el Centro Internacional de la Papa en Perú donde dieron a conocer estos fantásticos resultados.

Pero esto no es todo, ya que, según el Centro Internacional de la Papa, la arracacha también es preferida por su fácil digestibilidad debido a que aporta un alto contenido de un almidón muy fino, además de estar considerada como un antioxidante por excelencia.

La arracacha como medicina natural

Tiene un ligero toque dulce, como la zanahoria, que resulta muy agradable para la población, sobretodo para los niños, por lo cual es una excelente opción como fuente de carbohidratos para los pequeños de la casa.

Aunque por lo general se cultiva para utilizar su tubérculo, también se pueden usar las hojas jóvenes y tallos para preparar platos como verduras o ensaladas. Lo mejor de todo es que cada parte de la planta puede llegar a aportar excelentes valores nutricionales.

La arracacha es un tubérculo de fácil digestión ideal para personas que sufren de gastritis o enfermedades digestivas. Asimismo, nos ayuda a combatir patologías relacionadas con la anemia y con el sistema inmunológico gracias a su buen aporte de fósforo y magnesio.

Por otro lado, muchas personas en el mundo deciden consumir de forma habitual la arracacha debido a que actúa de manera exitosa sobre el sistema neurológico lo que nos ayuda a fortalecer el sueño y la relajación, muy recomendable en caso de cansancio y estrés.

También controla la flora intestinal y protege nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares por poseer el potasio, previniendo la hipertensión.

Además, la arracacha como medicina es recomendada en mujeres embarazadas. Por ser muy rica en hierro, ayuda precisamente a prevenir la deficiencia de hierro. Consumiendo de forma habitual la arracacha durante el embarazo estaremos previniendo la escasez de hierro en nuestro organismo y futuras enfermedades en el bebé.

También es uno de los alimentos más ideales para la evitar la retención de líquidos debido a su alto contenido en potasio, por lo que también es recomendable incluirlo en las dietas de adelgazamiento o en cualquier alimentación sana y balanceada. A pesar de que muchos lo consideran como un alimento sano y bajo en calorías, hay quienes aseguran todo lo contrario, hasta llegan a presumir que su consumo nos podría hacer subir de peso, por esa razón, siempre será recomendable visitar a un especialista en nutrición que evalúe nuestro caso y nos haga sus propias apreciaciones entorno a las calorías de este rico alimento y cómo podríamos incluirlo en nuestra dieta.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?