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Muchas personas recurren a la práctica de la actividad física como un medio compensatorio para quemar las calorías extras consumidas en una comida abundante o muy alta en calorías debido al sentimiento de culpa que se pueda presentar después de su consumo, pero esto no resulta del todo efectivo, ya que salir a correr, manejar bicicleta o bailar no va a compensar los efectos de los excesos o atracones de comidas.

No todo son las calorías

En el caso de las calorías obtenidas en una comida copiosa, estas pueden resultar superiores a las 1000 a 1500kcal, lo que supondrían muchos minutos u horas de entrenamiento, generando una mayor fatiga muscular o el riesgo de sufrir una posible lesión; pero no todo recae en las calorías, ya que se suele consumir alimentos con poco valor nutricional, los mismos que generarán una inflamación celular y estrés metabólico, sinónimo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares en caso de ser consumidos con frecuencia.

Dificultades gástricas

Asimismo, la digestión, después del consumo de uno o más platillos abundantes, será muy lenta, ya que se suele consumir preparaciones ricas en grasa saturadas, azúcares refinados y/o bebidas alcohólicas, lo cual dificultará la práctica de la actividad física.

Se debe tener en cuenta que el ejercicio no supone un acto compensatorio a la mala conducta alimentaria, que puede estar ocultando algún tipo de trastorno alimentario, lo cual seguirá manteniéndose como un círculo de atracones e intentos para compensarlos o actos depurativos con los ejercicios.

Recuerda que la práctica de alguna actividad física como correr, bailar, manejar bicicleta o ir al gimnasio debe ser parte del estilo de vida saludable de una persona como un acto de salud y diversión, más no hacerlo para “quemar calorías” ya que no será sostenible a largo plazo y lo terminarás abandonándolo.

Carmen Henderson

Nutricionista de Libera

CNP 5381

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