Frecuentemente, al conocer por primera vez a nuestros pacientes, del programa de reducción de peso, nos comentan que al intentar hacer una dieta, por su cuenta, lo primero que eliminan son todo tipo de grasas porque creen que son las culpables de su exceso de peso; pues nada más alejado de la verdad, ya que si existen grasas saludables que por el contrario beneficiarán al mantenimiento de una excelente salud y, además, a la pérdida de peso. En el siguiente artículo explicaremos que si existen grasas saludables muy beneficiosas para tu organismo en general.

Conociendo sobre las grasas

Como mencionamos líneas atrás, es común encontrar la asociación de grasas con una mala salud, enfermedad, calorías extras y exceso de peso; sin embargo, se conoce muy poco sobre las funciones que cumple en nuestro organismo y que existen grasas saludables que se deben consumir. Una de las principales funciones que cumplen las grasas en nuestro organismo es la de ser fuente energética, haciéndolo esencial en nuestra dieta, pero bajo un consumo moderado y seleccionando aquellas grasas saludables ricas en ácidos grasos esenciales como los famosos omega 3 y omega 6.

Tipos de grasas

Encontramos dos tipos de grasas, las grasas saturadas, que principalmente son de origen animal (carnes, lácteos y derivados) y las grasas insaturadas, presentes en los vegetales, semillas y pescado. Si bien es cierto, el exceso de grasas saturadas en la dieta puede conllevar a sufrir enfermedades a nivel cardiovascular, no hay problema si la consumimos en pocas cantidades y en combinación de las grasas insaturadas.

Beneficios para la salud

La ingesta de grasas insaturadas o grasas saludables genera un factor protector para nuestra salud cardiovascular, ya que al encontrarse en estado puro sin ninguna modificación en su estructura química, nuestro cuerpo podrá utilizarla, y, en algunos casos generar otros compuestos químicos saludables para el adecuado funcionamiento del organismo en general como el ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (ARA). Este tipo de grasas se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, aceite de sacha inchi, almendras, nueces, linaza, pescado, chía, ajonjolí, entre otras.

Prevención de enfermedades

Cuando nosotros tenemos una dieta rica en grasas saludables podemos prevenir diversas enfermedades, sobre todo a nivel cardiovascular, pues favorecen a la reducción del colesterol LDL (“colesterol malo”) y de los triglicéridos, a su vez lo ácidos grasos saludables logran incrementar los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”), generando que la presión arterial se reduzca, por lo cual se disminuye el riesgo de sufrir infartos.

Tip saludable

Finalmente, recordemos que ningún nutriente debe ser eliminado de la dieta si tu objetivo es perder peso o prevenir enfermedades, pues, todos cumplen diferentes roles indispensables para mantener un equilibrio en el organismo, la clave está en la moderación y saber elegir los mejores alimentos para ser incluidos en la dieta diaria.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?