999-378916 info@libera.pe

Hoy en día a muchas personas les ha tocado responder esta pregunta, la mayoría responde que desea consumir edulcorante por estar en una fase de cuidar sus niveles de glucosa por Diabetes o quizás controlar el consumo de calorías por sobrepeso u obesidad. Actualmente, el consumo de edulcorante se ha elevado a los cielos, a comparación del consumo de azúcar, pero … ¿son inofensivos los edulcorantes?

¿Qué son los edulcorantes?

Son sustancias que cuando se añaden a los alimentos les brindan un sabor dulce. Durante años se ha creído que tenían efectos beneficiosos, mientras que el consumo de azúcar solo provocaba diabetes, obesidad, e incluso problemas cardíacos y muchas otras enfermedades.

En este tiempo, el uso del azúcar ha ido en descenso, mientras que opciones como la sacarina, la estevia y mas de una decena de edulcorantes no azucarados no han dejado de expandirse y ganar seguidores.

En Estados Unidos, una encuesta nacional sobre el consumo de este tipo de productos elaborada entre los años 1990 y 2012 por el centro de estudios de Salud Pública de Washington reveló que el empleo de edulcorante se había incrementado en un 54% en la población adulta y hasta un 200% entre los niños. En el mundo, según datos de la firma investigadora Euromonitor International, la realidad no fue distinta del 2011 al 2016 el consumo de edulcorantes (estevia) se triplico.

Dudas sobre las bondades del edulcorante

Trabajos publicados en la revista medica British Medical Jornal aseguran que no hay pruebas convincentes que demuestre que el consumo de edulcorantes reduzca el sobrepeso. Además de no descartar que su consumo nos pueda llevar a daños en nuestro organismo. Los expertos hicieron una comparación entre los que no consumían y los que consumían pocos productos con edulcorantes, ellos tomaban altas cantidades.

Este tipo de endulzantes son una opción para el lograr bajar de peso, pero definitivamente todo depende de que si la persona esta enfocada en lograr su objetivo. De hecho, el efecto psicológico que conlleva la ingesta de este producto puede llevar a su consumidor a ganar peso, ya que la gente que toma edulcorantes cree que puede excederse en otras comidas, porque ya esta haciendo un esfuerzo de eliminar el azúcar en su dieta. Y de eso no se trata.

La idea con esta opción de endulzante es disminuir el umbral de dulce que podamos tener y poco a poco disminuir el consumo, siempre acompañado con una alimentación balanceada. Para ello no lo piensen dos veces y siempre consulten con un nutricionista.