El sésamo o ajonjolí es una planta originaria de India y África, y llegó a América transportada por los esclavos. En la actualidad, es una de las semillas con mayor presencia en la gastronomía mundial; en particular, en la cocina oriental.
Propiedades nutricionales del ajonjolí
- Estas semillas tienen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial.
- Las grasas que contienen son grasas buenas, ya que son insaturadas. Estas junto a la lecitina, permiten que el ajonjolí sea un alimento que contribuya a reducir los niveles de colesterol.
- Estos dos últimos nutrientes forman parte del pigmento de la hemoglobina (glóbulos rojos), responsable del transporte de oxígeno a todas las células del organismo.
- Gracias a su alto contenido en Omega 3 y 6, lecitina y fitoesteroles, el consumo de ajonjolí logra reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
- El consumo frecuente de ajonjolí te ayudará a prevenir la pérdida de memoria, la depresión, el estrés, el insomnio y el agotamiento mental. Esto gracias también a que es rico en antioxidantes y omega 3 y 6.
- En adición, esta semilla oleaginosa contiene minerales que son muy beneficiosos para nuestro organismo. Entre ellos se destaca el calcio, que interviene en la formación de los huesos y dientes; el zinc, un mineral que participa en el metabolismo de carbohidratos.
- Otra de las cualidades de la semilla de ajonjolí es que posee buenas cantidades de fibra. Este rasgo es muy beneficioso para la regulación de la función intestinal pero no solo es eficaz contra el estreñimiento, incluso, recientes investigaciones señalan que la fibra dietética de los alimentos ayuda a prevenir enfermedades crónicas.
¿Cómo incluir el ajonjolí en nuestra dieta?
Existen diversas maneras de incluir esta semilla en nuestro plan nutricional. Se puede preparar como tahini, una pasta de ajonjolí de consistencia cremosa muy sencilla de elaborar; en forma de gomasio, nombre que tiene la sal del ajonjolí; o como salsa, que se puede acompañar en cualquier tipo de alimento gracias a su suave y agradable sabor.
También, se puede usar las semillas de ajonjolí en su forma natural o tostada para enriquecer ensaladas o platos.
Ejemplo de receta:
- Rebozados de sésamo: para usar las semillas a modo de rebozado, se pueden probar varias recetas, desde unos dados de salmón con sésamo (el plato quedará más ligero si se prescinde de la mayonesa de acompañamiento), hasta unos langostinos rebozados con sésamo, para añadir a una ensalada.
- Otra posibilidad, muy original, energética y vegetariana es preparar unas albóndigas de garbanzos rebozadas con sésamo.
Nuestros últimos artículos de nutrición:
Vitamina C en el deporte
El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...
Manejo del estrés por medio de la alimentación
En la actualidad, muchas personas pueden estar sometidas a diferentes situaciones de estrés tanto en el ámbito laboral, personal...
¿Cómo debes alimentarte si sufres de acné?
El acné es una enfermedad crónica de la piel, la cual se da con mayor énfasis en el rostro, cuello, pecho y espalda. Puede...
Conoce a la Espirulina y sus propiedades nutricionales
El alga Spirulina sp. (Arthrospira sp.), una cianobacteria filamentosa no diferenciada, habitante de lagos alcalinos, cultivada...
Miel de abeja y botulismo infantil
Alrededor de los 6 meses del bebé iniciamos la alimentación complementaria y se sugiere continuar con las tomas de lactancia...
Alimentos que debes consumir para tener buena memoria
El cerebro para su desarrollo y mantenimiento necesita nutrientes. La evolución cerebral es muy rápida en el período fetal y...