999378916 info@libera.pe

Para generar cambios en nuestra alimentación es importante ser conscientes de por qué elegimos tener hábitos no saludables, interiorizarlo y ser capaces de decidir realizar un cambio, por nuestro bienestar. Si aún no sabes te invitamos a leer nuestro artículo “¿Por qué comemos de más en esta cuarentena?” para que comencemos con el pie derecho y estos consejos te sirvan siempre. En el siguiente artículo te brindaremos diez consejos prácticos para aprender a  comer consciente a partir de esta cuarentena.

En el libro titulado “Eat, Drink & Be Mindful”, nos presentan las claves para poder iniciar el proceso de comer de manera consciente, todo lo que significa ello en el acto del comer. En este punto debemos de ser capaces de identificarse con uno o varios de los puntos para que nos ayude a reflexionar y analizar el grado de consciencia en todo lo que concierne a la hora de comer, así como todo lo que este asociado a la conducta y las distintas sensaciones que se tengan, tanto físicas como emocionales.

  1. Parar de comer cuando me siento lleno.
  2. Comer solo cuando tengo hambre (lo que es distinto a comer por ansiedad).
  3. No picotear entre comidas.
  4. Saborear y masticar cada bocado antes de comer el siguiente.
  5. Pensar en cómo afecta al cuerpo el valor nutritivo de los alimentos que como.
  6. No juzgarme cuando de manera no habitual he comido demasiado.
  7. No realizar otras tareas mientras estoy comiendo. Cuando como, solo como.
  8. Ser capaz de dejar algo de comida en el plato cuando ya me encuentra satisfecho.
  9. Comer despacio y masticando bien cada bocado.
  10. Reconocer cuando estoy comiendo de manera consciente (en estos momentos normalmente siento como crujen los alimentos en la boca, percibo los aromas, etc.)

Ventajas de comer consciente:

Comer de manera consciente no quiere decir que vas a recortar las pociones o el consumo, ni mucho menos seguir una dieta restrictiva. Es todo lo contrario, es convertir la comida en algo para disfrutar, en lugar de una tentación o en un signo de arrepentimiento. Son varias las ventajas que se experimentan tras iniciarse en el proceso de comer de manera consciente:

  • La comida se convierte en algo para disfrutar, antes de ser una tentación o en motivo de arrepentimiento y frustración.
  • Se organizan los tiempos de las comidas. Esto permite al cerebro tener un tiempo para recibir las señales de saciedad del estómago. Esto es favorable para bajar de peso.
  • Mejora la digestión. Cuando uno no presta atención cuando está consumiendo sus alimentos, el proceso digestivo es un 30-40% menos eficaz de lo que debería y esto conlleva a tener malestares como gases e hinchazón.
  • Aumenta el conocimiento sobre las características y propiedades de los alimentos, lo que favorece a una alimentación más sostenible, la apuesta por la compra de alimentos locales, orgánicos y más respetuosos con el medio natural.
  • Se toma conciencia de que comer con la familia fomenta la conexión más profunda. También permite crear un modelo saludable de conductas alimentarias de los hijos.

Es increíble todo lo que puede ayudarnos mantener un estilo de vida saludable y sobre todo ser consciente de los beneficios que nos brinda. Practícalo en este tiempo de cuarentena para generar nuevos hábitos y así también mejorar los de tu familia.

#QuedateEnCasa

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

¿Qué es la avena nocturna?

¿Qué es la avena nocturna?

‘La avena nocturna es una forma alternativa de preparar avena. En lugar del método tradicional de hervir la avena; ésta se...

Nuestros últimos artículos de nutrición:

¿Qué es la avena nocturna?

¿Qué es la avena nocturna?

‘La avena nocturna es una forma alternativa de preparar avena. En lugar del método tradicional de hervir la avena; ésta se...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?