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Cada día que pasa en esta cuarentena se vuelve más difícil para algunos;  por mucha información que recibamos sobre los alimentos que nos ayudarán a tener una alimentación balanceada, se nos hace difícil optar por frutas, verduras, menestras, entre otros. La tentación es grande cuando tenemos accedo a alimentos procesados, más ahora. Es difícil elegir una fruta de postre, cuando tenemos una torta de chocolate o tomar agua sola cuando tenemos refrescos azucarados de por medio.

Pero… ¿Por qué resultan tan atractivos los alimentos no sanos? ¿Tiene que ver con nosotros? ¿Tendrá que ver con nuestro estilo de vida o costumbres? ¿Las industrias de alimentos tendrán que ver con ello? Según un experto en conducta alimentaria, Brian Wansink, “a diario se toman unas doscientas decisiones relacionadas con la alimentación y a muchas de ellas no se les presta la atención que merecen”. En este sentido resulta clave, ya que tomar conciencia de qué se come, cuánto, cómo y por qué se come es fundamental para alimentarse mejor.

Comer con los cinco sentidos nos permite disfrutar de la comida y junto con ello tenemos que ser conscientes de realizar una correcta selección de los productos más sanos y menos calóricos. Está estudiado que solo con el hecho de tener más para elegir incita a un mayor consumo. Además, lo más tentador suele ser también lo más insano y, en ocasiones, se sirve en una gran porción e incluso se acompaña de precios más económicos. Y pese a saber que lo que se comerá no es lo más adecuado, se elige la mayor porción.

Incluso eso no es todo, también influye el comer solo o acompañado, el ambiente que rodea a la comida, la presentación de los platos y hasta el tipo de vajilla que usan, todo para que en consecuencia afecte la salud de nosotros, los comensales.

A esta cantidad de factores también tendríamos que agregar dos elementos más, el tiempo libre en exceso y aburrimiento, dos acepciones con las que se identifican muchas familias peruanas desde el 16 de marzo, fecha en que inicio la cuarentena que muchos no tenían prevista y que llevó a muchas familias a cambiar su estilo de vida.

Para generar cambios en nuestra alimentación es importante ser conscientes de porque elegimos tener hábitos no saludables, interiorizarlo y ser capaces de decidir realizar un cambio, por nuestro bienestar. 

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