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La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a muchas articulaciones incluida la de las manos y los pies, en la cual el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propios tejidos, incluidas las articulaciones. Puede causar mucho dolor, deformidades y dificultad en el movimiento.

En otros casos ataca a los órganos internos como el corazón, pulmón o riñones. No se conoce a ciencia cierta la causa precisa que la produce, por  lo cual los genes, las hormonas y el medio ambiente pueden tener un rol.

Una habitación con una buena ventilación sin humedad y expuesto al sol sufre una notable mejoría para los pacientes, así como las zonas cálidas y secas. Se conoce también que las mujeres son más propensas a tener artritis reumatoide que los hombres. Las personas con historial familiar de artritis reumatoide, con obesidad o que fuma esta en mayor riesgo de desarrollarla entre los 40 y 60 años.

En cuanto a las recomendaciones de alimentos a consumir para el tratamiento de esta patología tenemos las siguientes:

  • Los alimentos como los pescados grasos que contienen omega 3 como el salmón, el atún, la caballa, bonito, sardinas pueden ayudar a combatir la artritis reumatoide por sus efectos antiinflamatorios de los omega 3.
  • La cúrcuma y el jengibre también por sus sustancias desinflamantes como la curcumina y el gingerol. Importante indicar que para asimilar mejor la cúrcuma debemos consumirla junto a el aceite de oliva.
  • Alimentos con vitamina C como la naranja, mandarina, kiwi, camu camu que permiten la formación del colágeno proteína importante para el tejido conectivo de la piel, los tendones.
  • Las nueces de Brasil por el selenio, el té verde que contiene epigalocatequina 3 galato. Los anteriores alimentos contienen antioxidantes que disminuyen la producción de sustancias que causan daño articular y combaten los radicales radicales sustancias que producen  enfermedades degenerativas entre ellas la artritis reumatoidea.

Por otro lado se debe evitar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Carnes rojas y mariscos
  • Aceites de soya y girasol por tener altos niveles de omega 6 que pueden causar inflamación
  • El azúcar refinado presente en gaseosas y dulces
  • Productos que contienen gluten como fideos, panes, galletas
  • Disminuir el consumo de la sal

Por último, además de llevar una vida alimentación y estilo de vida saludable se recomienda beber de 6 a 8 vasos de agua al día.

Catherine Schnaiderman

Nutricionista de Libera

CNP 5179

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