Las proteínas son uno de los macronutrientes que cumplen funciones indispensables en nuestro organismo y por tanto no deberían estar ausentes de nuestra dieta, sobre todo si nos encontramos en un plan de reducción de peso pues nos brindarán mayor sensación de saciedad tras ingerirlas.

La sensación de saciedad que nos otorga el consumo de proteínas, a diferencia de la ingesta de carbohidratos o grasas es mayor debido a que estimulan la secreción de hormonas que suprimen el apetito. Esto ocurre por la respuesta a nivel del hipotálamo que nos asegura lograr cubrir estos requerimientos de manera fisiológica.

Ahora bien, ¿cuánta proteína debemos consumir para lograr esta sensación de saciedad? Esto dependerá de los requerimientos nutricionales y calóricos de cada persona. Por ejemplo, personas que tienen un mayor porcentaje de masa muscular o mayor desgaste físico o en periodos de crecimiento como en la adolescencia o durante el embarazo deberán consumir un mayor aporte de proteínas.

Por tanto, como mínimo lo recomendable sería alcanzar los 1.2 gramos por kilogramo de peso corporal en caso busquemos la reducción de peso para lograr el efecto saciante y reducir el riesgo de pérdida de masa muscular. Si una persona está realizando ejercicios de resistencia se deberá elevar a 1.4 gramos por kilo y en deportes de fuerza entre 1.6 a 1.8 gramos de proteína por kilogramo de peso al día.

Por otro lado, si deseamos alcanzar el efecto saciante que nos brindan las proteínas lo mejor será consumirlas desde el desayuno e incluirlas en cada una de las comidas a ingerir en menor o mayor proporción, ya que puede dar lugar a una menor ingesta energética durante el resto del día.

En caso desees seguir la estrategia de consumir una dieta rica en proteínas para lograr una mayor saciedad y favorecer la reducción de peso, te recomendamos puedas acudir a tu nutricionista para que pueda asesorarte con tu dieta personalizada.

Carmen Henderson

Nutricionista de Libera

CNP: 5381

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?