Llamamos indigentes a aquellas personas que vemos por la calle sin un lugar estable donde vivir y que aparentemente no tienen familiares o amigos cercanos que los pueden auxiliar. Estas personas sin techo “viven” en la calle y resisten en ella las diferentes estaciones: el frío invierno que estamos empezando y el caluroso sol que vendrá. Esto es lo que sufre su cuerpo, pero preguntémonos también qué es lo que pasa con su mente.

Indigencia y trastornos mentales.

Aunque las patologías que pueden padecer las personas sin hogar son las mismas que padece la población en general, hay algunas que destacan por su prevalencia: esquizofrenia, trastornos afectivos graves (trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor), abuso de sustancias, trastornos graves de personalidad y estrés postraumático.

En términos generales la población más anciana y crónica presenta trastornos de tipo psicótico y abuso de alcohol mientras que en la población más joven prevalece los trastornos por consumo de tóxicos, esquizofrenia y un incremento de trastornos de personalidad graves.

La esquizofrenia es la patología que por la frecuencia y el grado de discapacidad que produce, se convierte en la patología más severa.

¿Qué es la Esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave caracterizado por alteraciones en la percepción o la percepción de la realidad. Los síntomas que presenta afectan principalmente el contenido del pensamiento y por ende la conducta, variando de una persona a otra.

La esquizofrenia dificulta establecer la diferencia entre lo que es real e irreal, pensar de manera clara, tener respuestas emocionales normales, actuar normalmente en situaciones sociales.

¿Cuáles son los síntomas de la Esquizofrenia?

La esquizofrenia presenta síntomas llamados positivos y negativos:

Síntomas positivos:

  • Manifestaciones que el paciente experimenta o hace en los que frecuentemente pierden contacto con la realidad y que las personas sanas no experimentan.

  • Delusiones delirantes: como ser perseguidos por la CIA.

  • Alucinaciones: ver, oír, oler, tocar lo que los demás no perciben.

  • Lenguaje desorganizado: pueden hablar de manera confusa y difícil de entender, incluso inventar palabras (neologismo).

  • Comportamiento desorganizado: en el que se pueden repetir ciertos movimientos una y otra vez o en el otro extremo no hablar ni moverse (catatonía).

Síntomas negativos:

  • Asociado con la interrupción de emociones y comportamientos normales.

  • Aplanamiento afectivo: se comunica de forma monótona y sin expresión.

  • Disminución de la fluidez y del pensamiento: mostrando respuestas breves y rara información adicional.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, requiere de acción farmacológica, así como la presencia de apoyo psicológico.

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?