999378916 info@libera.pe

El día de hoy nos deslizaremos a través de un tema que para algunos es controversial, mientras que para otros es una de las actividades más placenteras de practicar. Primero, identifiquemos el término “relaciones sexuales” como el conjunto de conductas que regularmente desarrollan dos personas con el propósito de proporcionar o recibir placer sexual. En segundo lugar, es necesario delimitar que un gran número de personas conviven en pareja por lo que tienen la compañía ideal para dar rienda suelta a explorar la sexualidad; sin embargo, existe otro sector de la población que aún no convive con su pareja o que por distintos factores (trabajo, estudios) no pueden estar físicamente juntos, así que tienen dos opciones:

Es así como hoy nos centraremos en esa distancia física obligatoria que está boicoteando la interacción sexual de muchas parejas que estaban acostumbradas a una interacción continuamente placentera.

¿Qué significa sexting?

Muchos nos preguntamos si es posible tener sexo a distancia y la respuesta es sí, por lo mismo que vivimos en un mundo globalizado en muchos de sus procesos, el área sexual también se ha visto revolucionada y aquí entra a tallar el término “sexting” que incluye variedad de definiciones, pero en términos sencillos hace referencia a la acción de enviar fotografías y vídeos con contenido sexual elaborado por el protagonista de los mismos, utilizando un teléfono móvil, tablet u otro artefacto.

El Sexting, aplicado al contexto actual.

La bibliografía relacionada al sexting es limitada y en su mayoría genera mucha controversia debido a la inseguridad que le atribuyen porque al intercambiar contenido con personas desconocidas podríamos vernos perjudicados. No obstante, en el contexto actual y con las medidas necesarias podría ser una herramienta muy útil para que muchas parejas que se encuentran distanciadas físicamente logren dar rienda suelta a su imaginación durante un momento a través de videollamada, intercambio de fotos, etc. A través de esta tregua apasionada ambas personas podrían verse beneficiadas debido a que el placer sexual disminuye la segregación de cortisol, comúnmente conocida como la hormona del estrés, también favorece la liberación de endorfinas y oxitocinas que son hormonas relacionadas a la sensación de alegría y optimización de nuestro ciclo del sueño.

Recomendaciones para llevar a cabo el sexting

Como mencionamos previamente en varios artículos el sexting, es comúnmente criticado por la vulnerabilidad y el mal uso que se le puede dar al contenido compartido. Por ello si cumples el rol paterno y tienes adolescentes en casa te invito a que te informes acerca de este tema para que logres platicar con ellos desde una mirada flexible y sin prejuicios.

Las siguientes recomendaciones podrían ayudarte a que disfrutes la experiencia del Sexting:

  • Si vas a realizar una videollamada, enviar fotografías o vídeos a una persona, asegúrate que sea tu pareja o alguien de confianza para que no haga un uso indebido del contenido que compartes.
  • Anímate a dejar los prejuicios como “yo nunca haría eso” y salir un poco de tu zona de confort, porque como te habrás dado cuenta la pandemia está tomando más tiempo de lo que esperábamos.
  • Invita a tu pareja a intentarlo, puede que esta nueva práctica de masturbación sincrónica le agregue un nuevo nivel de intimidad a tu relación.

Peter Huamán Yarma

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. N°35753

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 enero hasta el 31 de marzo!
Desde S/. 70 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de enero hasta el 31 de marzo!

Desde S/. 70 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?