999378916 info@libera.pe

Seguro que varios lectores de este blog en algún momento de su vida se han topado mientras navegaban en las redes con publicidad de aplicaciones para conocer parejas. Si bien a algunos pudo parecerles algo súper extraño, puede que para otros les hubiera caído como “anillo al dedo” y terminaron descargándose aplicaciones como Tinder, Badoo, Facebook Parejas, entre otras.

¿Cuándo empezó está tendencia?

Regresemos hace un par de décadas atrás donde, para conocer o coincidir con alguien, era de vital importancia acudir a espacios públicos como parques, bibliotecas, discotecas y otros lugares concurridos. Sumado a ello, no era tan sencillo el hecho de tomar la iniciativa debido a la mentalidad relativamente conservadora que se tenía para entonces, ni qué decir sobre la idea de conocer a varias personas a la vez. A lo anterior hace falta añadirle que no todos nacen con la privilegiada habilidad de poder entablar una conversación con total naturalidad con una persona desconocida. Otras personas, por distintos motivos como, por ejemplo, una ardua rutina del trabajo, no tienen el tiempo suficiente para poder acudir a lugares donde conocer gente nueva, a pesar de que les gustaría hacerlo.

Para fortuna de muchos la tendencia a través de los años fue cambiando y aún más con la llegada de aplicaciones como Tinder que fue lanzada al mercado un 15 de septiembre del 2011, como una plataforma donde podías crearte un perfil que incluya fotos y datos relevantes acerca de tu historia o a lo que te dedicas. Luego de crearte un perfil y verificarlo empiezas a deslizar hacia la derecha si te gusta el perfil de la persona que estás viendo y hacia la izquierda si no coincide con tus preferencias. Desde su fundación ha logrado ser reconocida como una de las mejores aplicaciones del año en 2014 y a la fecha cuenta con 56 millones de usuarios en 196 países, cabe señalar que como dato extra la mayor cantidad de los usuarios son menores a 35 años.

¿Qué nos lleva a utilizar estas redes?

Algunos estudios señalan que existe un cambio en la forma de pensar respecto al siglo pasado. Empezando con la premisa de que las personas ya no tienen como fin máximo en la vida “formar una familia”, muy por el contrario, lo que se busca en la actualidad es la declaración de la propia autonomía como en el caso de jóvenes que priorizan los estudios y el trabajo.

Así mismo, con la proliferación de internet y las nuevas tecnologías a nivel mundial, las personas pasaron de tener que esperar días para recibir una carta a tener la opción de comunicarse por mensajes, llamadas telefónicas y hasta videollamadas de manera inmediata. Sería inaudito no mencionar que existe también una creciente forma de pensar relacionada a que la sexualidad ha dejado de ser exclusiva de una relación de esposos y ahora las personas empiezan a disfrutar del sexo casual a mutuo acuerdo y sin ningún tipo de involucramiento afectivo.

Aclarado lo anterior entonces podemos elaborar una lista de las motivaciones que nos llevan a utilizar redes sociales de citas:

  • La rapidez con la cual podemos conocer personas nuevas sin tener que acudir a espacios abiertos, sea por falta de tiempo, dinero y otros motivos.
  • La oportunidad de poder elegir entre tantos perfiles solo a las personas con las cuales consideraríamos que podríamos tener cosas en común o atrevernos también a conocer una personalidad totalmente distinta a la nuestra.
  • Al igual que en el punto anterior, el hecho de poder elegir a la persona según nuestros propios requisitos nos ayuda a tener un mejor control acerca de lo que podría suceder a corto o mediano plazo.
  • Puede servir también para que personas con dificultades en sus habilidades comunicativas puedan poner en práctica o aprender a relacionarse con diversos tipos de personajes sin tener que exponerse físicamente a la vergüenza.

Recomendaciones para el uso de aplicaciones de citas

Como vengo contándoles hasta ahora el uso de redes sociales para citas es algo que a la fecha se ha instalado de una manera bastante cómoda, si bien es cierto les mencioné el caso de Tinder, existen muchas otras como Badoo, Grinder, entre tantas otras. Existe una relativamente reciente que fue lanzada en 2018 y que forma parte de la iniciativa de una de las redes sociales más utilizada a nivel mundial como lo es Facebook, dentro del mismo se ha añadido una opción denominada Facebook Parejas, que tiene la misma dinámica que las antes mencionadas salvo que está incluida dentro del mismo aplicativo móvil.

Las recomendaciones a tener en cuenta para desempeñarte de la mejor manera en los aplicativos de citas son las siguientes:

  • Nunca añadas información exacta como tu nombre completo, lugar donde vives y demás detalles de tu vida personal en tu perfil porque podrías estar poniendo en riesgo tu privacidad personal.
  • Procura elegir de manera selectiva las personas con las que te gustaría hacer match para tratar de disminuir la posibilidad de llevarte una sorpresa cuando conozcas a la persona.
  • Asegúrate de tratar de conocer lo mejor posible a la persona con la que estás conversando y si en algún momento te animas a darle tú número para entablar conversación por WhatsApp recuerda, al igual que en el primer punto, mantener la conversación alejada de datos o información personal.
  • Si decides conocer a la persona con la que vienes interactuando es preferible que el encuentro sea en un centro comercial u otro lugar concurrido, además de enviarle tu ubicación en tiempo real a algún familiar o amigo para que te ayude en caso de emergencia.
  • Comunica de manera concisa y honesta aquello que estás buscando en las redes, si es un interés de amistad, pareja o solo sexual.
  • Recuerda también no compartir fotos o vídeos con contenido sexual puesto que podrían comprometerte en el futuro.

Para finalizar, ten en cuenta que ninguna red social es peligrosa siempre que se le procure dar un buen uso y se tomen en cuenta las recomendaciones del caso para no tener inconvenientes. Sin ir muy lejos, como se darán cuenta durante este período de aislamiento por el COVID-19 los lugares y espacios públicos que antes visitábamos para conocer personas están cerrados, por lo que quizá mientras se mantenga el aislamiento podrías animarte a interactuar con personas nuevas desde la comodidad de tu hogar.

Peter Huamán Yarma

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. N°35753

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 abril hasta el 31 de julio!
Desde S/. 70 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de abril hasta el 31 de julio!

Desde S/. 70 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

Insatisfacción crónica

Insatisfacción crónica

¿A qué llamamos insatisfacción? Es un sentimiento que se experimenta cuando a pesar de haber conseguido una meta o haber...

¿Las personas pueden cambiar?

¿Las personas pueden cambiar?

Todos somos diferentes. Cada uno de nosotros tiene su propia manera de sentir, pensar y actuar, un conjunto de elementos que nos...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?