999378916 info@libera.pe

La adolescencia es la etapa donde más preocupación les genera a los padres de familia puesto que tienen que lidiar con la necesidad constante de sus hijos, quienes solicitan a gritos su derecho a la privacidad… entonces, ¿Entonces estamos listos para oír como reclaman su espacio?

En los jóvenes la relación padre-hijo puede llegar a ser un tanto distante, ya que serán las amistades quienes ocuparan más tiempo y confianza de ellos, es en esos momentos donde se incrementa su deseo de libertad y espacio privado, tan propio de ellos y con las condiciones que ellos deseen.

Dicha necesidad no es recomendable negársela, ya que cada adolescente vive su etapa de manera distinta, algunos llenos de dudas, inseguridades, aciertos y desaciertos. Por lo mismo, es primordial que los padres comprendan y cuiden esta etapa, puesto que es en la misma donde los jóvenes toman conciencia de su individualidad.

Es así que hoy en día es muy común ver que los jóvenes permanezcan por largos periodos de tiempo en las redes sociales y sientan a las mismas como su único espacio de mayor libertad de expresión, pues es a través de facebook, twitter, instagram, snapchat, entre otros, ellos pueden mostrarse sin miedo a sentirse vigilados, disminuidos o incomprendidos por los adultos.

Esta permanencia en las diferentes plataformas de redes sociales forma parte de su derecho a la libertad y privacidad; sus hijos adolescentes necesitan poder expresarse para así desarrollarse intelectual y emocionalmente.

Por esta razón y teniendo en cuenta que el ambiente digital es un entorno consecutivamente cambiante, los padres necesitan hallar diferentes herramientas para relacionarse con sus hijos sin que ellos se sientan restringidos. Si no dejamos que nuestros hijos descubran el mundo por sí mismos, podríamos cometer el error de aislarlos dificultando así su integración y adaptación hacia la adultez y lo que conlleva la misma.

Algunas recomendaciones para ustedes como progenitores es que desarrollen un vínculo donde sus hijos se sientan seguros de compartir sus asuntos personales sin sentir que son juzgados y sin que ustedes como adultos se sientan ajenos a dichos asuntos; por lo mismo, se sugiere establecer pautas claras y razonables donde ambas partes estén de acuerdo; algunos ejemplo de privacidad que podemos mencionar de manera general son los siguientes:

  • No abrir el correo personal.
  • No escuchar conversaciones telefónicas.
  • No hurgar en su ropa o algún artículo personal.

 

César Vigo

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. 35846

Filosofía Libera
¡Precio especial por cuarentena!
S/. 40 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial por cuarentena!

S/. 40 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

¿Qué es el BDSM?

¿Qué es el BDSM?

En la esfera sexual todo es permitido, siempre y cuando sea consensuado y no atente contra la seguridad de uno de los miembros...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?