999378916 info@libera.pe

El día de hoy abordaremos un tema muy interesante y que está relacionado a la crisis que acontece por estos días en la realidad de las familias peruanas.

Es de conocimiento nacional que cumplimos una cuarentena obligatoria desde el 16 de marzo del 2020 debido a una pandemia mundial que dentro del imaginario colectivo peruano pensábamos que nunca llegaría (me incluyo).

La cuarentena nos ha llevado a tres puntos muy importantes: el primero relacionado al hecho de reencontrarnos con nosotros mismos, el segundo a la posibilidad de poder compartir con personas significativas para nosotros y en el último caso el hecho de darnos cuenta de que como sociedad tenemos una crisis de valores.

En el caso de reencontrarnos con nosotros mismos me refiero a las variables psicológicas implicadas en nuestro desarrollo personal como:

  • Tener una autoestima saludable con el fin de tener la capacidad de identificar fortalezas y debilidades dentro de nuestra forma de ser, además de empoderarnos lo suficiente para llegar a ser personas exitosas. Te invito a que para profundizar en el tema de autoestima y reforzarla desde la etapa más importante del desarrollo humano revises el siguiente contenido ¿Cómo desarrollar la autoestima en mi hijo? 
  • Lograr reconocer, identificar y expresar nuestras emociones y pensamientos con el fin de tener un mejor accionar frente a los eventos estresores que se presenten a lo largo de nuestra vida. Para saber más sobre este tema te recomiendo revisar el siguiente contenido que seguro en el caso de ser adolescente te ayudará a reconocer mejor tus emociones, si ya eres adulto te impulsará a darle más importancia al tema y si eres padre o madre te brindaría la guía necesaria para comprender a tus hijos. ¿Cómo comprender las emociones en la adolescencia?
  • Lograr gestionar la ansiedad y el estrés de manera adecuada para no ver afectada nuestra salud física y mental. Para profundizar más sobre como reconocer y gestionar la ansiedad desmedida los invito a revisar este artículo ¿Cómo saber si sufro ansiedad?
  • Vivir en sintonía con un sistema de valores y principios que nos ayuden a vivir en sociedad de manera óptima.

Con respecto a compartir con personas significativas hago referencia a esos minutos con nuestra familia o pareja donde podríamos disfrutar de preparar y compartir un almuerzo no solo dominical, de poder ver una película, llevar clases grupales, realizar alguna actividad física juntos o sencillamente de tener una plática amena donde se intercambien ideas y opiniones que lleven a un crecimiento integral de la familia. Para complementar el concepto de familia, te invito a revisar el siguiente contenido La familia completa

Por último, el tema por el que decidí hacer este artículo y es quizá algo muy complejo debido a que se incluyen opiniones diversas, pero desde la psicología y sociología se trata de predecir y modificar ciertas formas en que se comportan los ciudadanos de cada país.

Por ejemplo, los habitantes de alguna ciudad de Europa frente a la estrategia dictada por el gobierno de que “todos asuman de que estaban infectados por Covid”, empezaron a cumplir rigurosamente con el aislamiento porque no pensaba en que existía la “posibilidad de contagio” que como el mismo término lo indica “una posibilidad es algo relativo porque podría suceder o también no; sin embargo, desde el momento en que se define que “todos están contagiados” el juego de posibilidades se esfuma y sale a relucir la parte más racional de nuestros pensamientos de manera que podemos tomar decisiones mejor planificadas y no solo un disparate de improvisaciones.

Consecuentemente hay otro tema que es de vital importancia y está relacionado a la actitud “optimista” del peruano de a pie y con esto no quiero decir que ser optimista sea una actitud inadecuada; por el contrario, es una variable psicológica de vital importancia a la hora de hacer frente a los eventos estresores. El verdadero problema de esta actitud es cuando se convierte en un arma de doble filo debido a que en su extremo más negativo podría llevarnos a dar por absoluto y resuelto varios temas de los que en la realidad ni siquiera tenemos ni el manejo, ni la información necesaria para sobrellevarlos.

Para terminar, considero que todo nos lleva al título del presente artículo “Covid 19, eso no me va a afectar a mi” y sí, puede que seas asintomático, pero detrás de ti están tus seres queridos, tus amigos y todas aquellas personas significativas que podrían ser considerablemente vulnerables; además, de que del otro lado de la vereda se encuentra otro peruano que podría verse expuesto y consigo toda su familia.

Peter Huamán Yarma

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. N°35753

Filosofía Libera
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 70 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 70 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?