¿Es peligrosa la ansiedad?

Muchas personas piensan que sentir ansiedad es signo de algo muy negativo, que necesita atención urgente. Lo cual es cierto parcialmente, ya que existe cierto tipo de ansiedad que efectivamente se considera patológica y problemática por su intensidad y por las diversas áreas que afecta. Sin embargo, muchas veces también la ansiedad es adaptativa y nos ayuda.

¿Cuándo la ansiedad es “buena” y cuándo es “mala”?

En principio, es importante detallar que sentir ansiedad es normal, todos en algún momento la hemos experimentado.

Se habla de ansiedad adaptativa porque ella nos permite reaccionar en una situación de peligro inminente, tomar decisiones rápidamente, preparar al cuerpo para resistir, etc. Siendo así, la ansiedad ha ayudado a la especie humana a sobrevivir hasta el día de hoy, pues ha colaborado con las estrategias de afrontamiento a la adversidad.

Pero hablamos de una ansiedad patológica cuando se manifiesta de manera intensa e impide el correcto funcionamiento del ser humano en las distintas áreas de su vida: por ejemplo, cuando la persona deja de trabajar, no puede salir de su casa, siente temor de viajar en transporte público, deja los estudios, no se atiende a sí mismo ni a sus familiares, entre otros.

Cuando es demasiado intensa se convierte en una fuente de sufrimiento debilitante que interfiere con nuestras actividades diarias. Por esta razón es importante estar alertas a los posibles síntomas de una ansiedad enfermiza y tomar medidas para controlarla.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

La ansiedad tiene diversas vías de manifestación, no obstante, las tres expresiones sintomáticas más comunes son:

Fisiológico

En el cual se incluyen sensaciones de nauseas, mareos, dolor de estómago, ganas de vomitar, falta de aire, dolor de cabeza, malestar gástrico, tensión muscular, entre otros.

Cognitivo

Por lo general a través de pensamientos catastróficos (miedo a la muerte, a no ser auxiliados, van a sufrir un accidente)

Conductual

Manifestado a través de temblores en el cuerpo, llantos intensos, posponen o evitan situaciones, movimientos constantes

Un alto nivel de malestar y muchos días experimentando estos síntomas, antes mencionados, te permitirán saber si sufres o no de ansiedad.

¿Qué puedo hacer si en verdad sufro de ansiedad?

Si al terminar de leer este articulo consideras que la ansiedad que estas experimentando es inmanejable, tranquilo, ahora con una adecuada ayuda profesional podrás encontrar solución a tus problemas de ansiedad.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?