999378916 info@libera.pe

El amor y enamoramiento son sentimientos que se viven a flor de piel cuando uno empieza una relación de pareja, la ilusión y la atención dirigido a las cualidades positivas deja pasar pequeños detalles, siendo poco relevante en ese momento. Esto es algo común que se da en la etapa de enamoramiento. Al transcurrir el tiempo, estos sentimientos disminuyen, la relación comienza a estabilizarse y es cuando visualizamos más aquellas cosas que antes se “dejaban pasar”.

La actualidad invita a que la pareja tenga que afrontar diversas situaciones relacionadas al dinero, salud, trabajo, tiempo, estudios, familia, etc. Estas situaciones afectan la dinámica de la pareja, la percepción de amor se va reduciendo y la distancia emocional incrementando. Cuando no se posee las herramientas necesarias, estas situaciones pueden afectar significativamente la relación. Es por esto por lo que, una de las alternativas más adecuadas es la de asistir a una terapia de pareja.

Observemos a la terapia de pareja como un espacio de ayuda, en el cual el especialista toma una posición neutra del problema, sin poseer inclinaciones hacia uno de los lados. Se busca que ambas partes aprendan, perciban, modifiquen, sientan, comprendan y fortalezcan el vínculo emocional.

La terapia ofrece diversos beneficios que ayudan a mejorar la relación de pareja, algunos de estos son:

Autoconocimiento

El acudir a terapia de pareja ayuda a darnos cuenta y trabajar en ciertas actitudes y comportamientos que solemos realizar hacia nuestra pareja como con el resto de las personas que nos rodean. Con el autoconocimiento podemos entrar en contacto con nuestras emociones y poder expresarlas de forma saludable.

Conocer más a tu pareja

A pesar del tiempo de relación, convivencia o matrimonio, existen pensamientos, inseguridades o aptitudes de nuestra pareja que podemos pasar desapercibidos. Poder conocer a profundidad a nuestro compañero o compañera de vida ayuda a fortalecer la confianza y comprensión.

Mejora el estilo de comunicación

Una mala comunicación suele ser el causante de muchos problemas de pareja. Aprender a comunicarse es poder expresar lo que se quiere comunicar, escuchar, entender y empatizar lo que mi pareja dice y siente. Permite dialogar y mostrar cada uno su punto de vista y mediar lo mejor posible para resolver diversas situaciones problemáticas encontrando esos “puntos medios”.

Identificar y resolver problemas unidos

La terapia brinda las herramientas adecuadas para cuando ambas partes se encuentren frente a un conflicto. La existencia de los problemas en la relación es algo natural, no existe relación que no tenga problemas, una pareja es más feliz cuando ambos se comprometen a dar solución y adaptarse a las situaciones que generan el conflicto.

logo live

Lives del Mes

Participa de nuestros últimos Lives en FB e IG que hemos elaborado pensado especialmente en ti.

Adiós interpretaciones erróneas

Algo que debemos tener en cuenta son las interpretaciones erróneas que realizamos sobre la forma en como nuestra pareja se comunica o actúa. Hay momentos en la relación en la que tendemos a reaccionar de modo exagerado y no es simplemente la situación misma sino la interpretación que tenemos de ella. En terapia se busca que la pareja pueda identificar estos pensamientos automáticos erróneos que surgen, asegurarse de que nuestras interpretaciones poseen una evidencia de su veracidad y poder modificar dichos pensamientos orientándolos hacia un lado más objetivo.

Establecer metas y proyectos

Tener un proyecto de vida en conjunto ayuda a mantenerse enfocados y conectado en algo que los motive a lograr. A inicios de la relación se tiene claro cuál es la meta que se desea lograr como pareja, pero pasado el tiempo, esta visión se hace borrosa y pierde fuerza. Volver a establecer un objetivo en común los motivará a luchar por realizarlo fortaleciendo la conexión.

Ayuda a resolver problemas en la intimidad

Cuando la vida sexual, los momentos de cariño y muestras de afecto disminuyen afectan la conexión que existe en la pareja. Una de las causantes son los problemas en las relaciones sexuales, cuando una de las partes posee dificultades en el sexo suele experimentar sentimientos de vergüenza, culpa, frustración y rechazo, lo que afecta a la otra parte. En terapia se busca que ambas partes puedan expresar sus sentimientos y buscar posibles soluciones que ayuden a mejorar esta área, haciendo énfasis en la beneficioso de hablar de sexo con la pareja.  

Superar infidelidad

Cuando se produce una infidelidad, ocurre un quiebre en la confianza, uno de los valores que ayuda a mantener una relación estable. Cuando la pareja acude a consulta busca ayuda psicológica para poder afrontar la situación, ya sea para mantenerse junta o separarse de la relación de forma más saludable. Se busca en la terapia que ambas partes puedan decidir buscando su bienestar emocional.

A modo de conclusión

Si bien no existe una solución mágica para “recuperar” o “reparar” el amor en una pareja, sabemos que es algo que se construye, siendo un proceso en el que ambas partes deben decidir constantemente el continuar o no, por lo que la guía de un profesional muchas veces es necesario.

 

Rodrigo Mansilla Quispe

            Psicólogo en Libera

C.PS.P. 35207

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 80 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 80 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

La radiografía de mi persona

La radiografía de mi persona

Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿La forma como yo me percibo a mi mismo será la misma que los demás ven?  o...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?