999378916 info@libera.pe

Estar en una relación de pareja implica un gran reto, en cuanto son personas diferentes, que vienen de entornos distintos y con personalidades singulares. En tal sentido, uno de los motivos de consulta más frecuentes en las sesiones de pareja, suelen ser los desacuerdos, desencuentros y discusiones producto de una situación muy común: querer tener la razón.

Y aquí comienza la paradoja: ¿realmente existirá la razón, como tal? O mejor sería pensar que existen razones válidas para cada miembro de la pareja, dependiendo de su historia, su trayectoria, su mirada del mundo, su personalidad, y un largo etcétera. Si lo pensamos bien, es más probable que la segunda propuesta, genere menos discusiones que la primera.

En tal sentido, un aspecto muy relevante para trabajar estando en una relación de pareja es: aprender a escuchar para comprender, integrar y empatizar; en lugar de solo escuchar para responder o devolver algo. Si yo escucho las demandas de mi pareja, les presto atención, las vinculo con su historia, me pregunto de dónde vendrá esa demanda, cuál es el lado suyo que está impulsando esa exigencia…. Es más probable que mi respuesta esté orientada a entender, en lugar de solo buscar tener la razón.

Pero hay que ser claros: esto no es fácil. Requiere de mucha comunicación y entendimiento, requiere de un trabajo en equipo en el que respetamos la individualidad y singularidad del otro. Un constante ejercicio de escucha y conexión interpersonal que promueva un espacio de empatía, y no un campo de batalla.

¿Te gusta el tema del presente artículo? Nuestros amigos de ZANKYOU nos invitaron a escribir en su blog. Puedes continuar leyendo al entrar al siguiente enlace:

https://www.zankyou.com.pe/p/como-llegar-a-esos-puntos-medios-en-un-problema-de-pareja

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 80 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 80 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

La radiografía de mi persona

La radiografía de mi persona

Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿La forma como yo me percibo a mi mismo será la misma que los demás ven?  o...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?